17 de Noviembre de 2018

Yucatán

Ya no habrá más aumentos en transporte

El tema ya fue 'bajado de la agenda', por lo que se descartan nuevas alzas en el servicio urbano y en taxímetros.

El proyecto integral del transporte urbano considera modernizar el 70% de los autobuses. (Wilberth Argüelles/SIPSE)
El proyecto integral del transporte urbano considera modernizar el 70% de los autobuses. (Wilberth Argüelles/SIPSE)
Compartir en Facebook Ya no habrá más aumentos en transporteCompartir en Twiiter Ya no habrá más aumentos en transporte

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El director de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY), Humberto Hevia Jiménez, declaró ayer que el tema de las tarifas y posibles incrementos en el servicio de transporte urbano fue “bajado” de la agenda de esa dependencia, con lo cual se descartan nuevos incrementos el próximo año, incluyendo los taxis ruleteros.

Hevia Jiménez recalcó que “no hay posibilidades de otro incremento en el precio del transporte en 2014”, lo cual incluye la negativa a la petición de incremento en la tarifa de los radiotaxis.

La nueva postura de la Dirección de Transporte surge luego de una serie de acontecimientos a raíz del “alza emergente”, de seis a siete pesos en la tarifa para adultos del transporte urbano, entre los que se encuentran los amagos de amparos legales contra el alza, a cargo de legisladores del Partido Acción Nacional, y la protesta de operadores por las “presiones” en su trabajo que reciben de los concesionarios, de lo cual informamos ayer.

“El tema de las tarifas ya se quitó de la agenda de trabajo, y hoy estamos enfocados en la modernización del transporte público”, dijo.

Agregó que lo que “ocupa” al Gobierno es la reingeniería integral al servicio del transporte de Mérida, cuyos primeros avances serán visibles en el primer trimestre de 2014. Rechazó de nuevo la posibilidad de otros incrementos en el pasaje urbano.

“Yo no me adelantaría hacia ese panorama, lo que hoy estamos tratando es que el nuevo sistema lo utilice mayor número de usuarios, y que al mismo tiempo sea rentable, por lo que prevemos emplear estrategias tecnológicas”, explicó el director de la DTEY e insistió en que el tema de las tarifas ya no se encuentra en la agenda de discusión, ya que se dio por cerrado con el alza aprobada.

Respecto a la solicitud de alzas en el servicio de radiotaxis, dijo que “hemos tenido reuniones con Héctor Fernández (secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante) y lo que hoy nos ocupa no es el alza sino la modernidad de las rutas y de todo el servicio de transporte, porque es interés no sólo del Gobernador sino del presidente Enrique Peña Nieto son dos proyectos para la entidad: el Tren Transpeninsular y el reordenamiento vial de Mérida”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios