Ya se pescaron en Yucatán mil toneladas de pepino de mar

Según reportan autoridades estatales, ya sólo quedan por capturar 800 toneladas para cubrir la cuota que fijó Conapesca.

|
El precio del kilogramo fresco de la especie se paga de 20 a 30 pesos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El director estatal de Pesca, Delfín Quezada Domínguez, reportó que se han capturado unas mil toneladas de pepino de mar de las mil 800 toneladas que autorizó la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) para Yucatán.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural de la entidad señaló que al momento el esfuerzo pesquero está formado por 540 embarcaciones autorizadas para trabajar en la captura de la especie en el litoral yucateco del 26 de abril al 14 de mayo próximo.

Se tiene, dijo, una fuerza laboral de 2 mil a 2 mil 500 hombres que trabajan directamente en la captura del pepino de mar, así como dos buzos, un "manguerero" y un capitán de barco, "pero creemos que superan los 7 mil con el personal que se encarga del cocimiento de la especie y la comercialización, en otras tareas".

Según informa Notimex, admitió que hay pescadores de Veracruz, Tabasco y Campeche empleados en la captura del pepino de mar por quienes cuentan con los permisos con ese fin y gracias a que se cuenta con "bastante biomasa" para poder capturar sin afectarla.

Estimó que se va a llegar a las mil 800 toneladas, pese a que en las próximas horas se espera un norte que durará de cuatro a cinco días, pero luego de ello habrá un esfuerzo para alcanzar la meta antes de las 23:59 horas del próximo día 14.

¿Hay sobrecaptura?

En relación con una eventual sobrecaptura de la especie, descartó esa posibilidad, pues "es el propio pescador a quien le dieron permisos, quien se preocupará por cuidar el recurso, respetando no sólo el volumen de obtención, sino posteriormente la veda".

La realidad, afirmó, "es que si cuidamos esta especie y tomamos en cuenta que dejó de ser una pesquería de fomento y pasó a ser comercial, tal y como establece la carta nacional pesquera, está llamada a ser una pesquería de gran importancia, incluso mayor a la del pulpo, mero y langosta".

El precio del kilogramo fresco de la especie se paga de 20 a 30 pesos, "un buen precio", resultado de su regulación, aunque anterior a ello, la adquisición de la recolección furtiva del pepino de mar tenía un valor de 40 a 50 pesos el kilogramo, abundó.

Lo más leído

skeleton





skeleton