Yale revela la importancia del cacao

Un arqueólogo de dicha universidad señala que la semilla adquiere connotaciones rituales en la cultura maya.

|
Oswaldo Chinchilla ofreció interesante conferencia. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El cacao es un cultivo importante en la cultura mesoamericana y un elemento utilizado en los sacrificios humanos, destacó Oswaldo Chinchilla, arqueólogo de la Universidad de Yale, quien compartió con académicos y público en general los resultados de sus estudios al respecto, durante su participación en el Festival Internacional de la Cultura Maya 2013.

Al dictar la conferencia “El cacao y el sacrificio humano en la costa sur de Guatemala”, señaló que el cacao fue importante en la antigua Mesoamérica, y desde tiempos muy antiguos adquirió connotaciones rituales y religiosas.

“Mis estudios revelan la relación simbólica del cacao con el sacrifico humano en una de las principales regiones y productoras, desde el periodo clásico hasta la época colonia”, indicó. 

A través de fotografías de piezas y ejemplos muy claros, la presencia de este fruto en efigies y pinturas, el investigador ilustró su investigación. Los objetos presentados se encuentran en el Museo Popol Vuh, de Guatemala, y formaron parte de un catálogo y exhibición.

Entre los objetos destaca una  efigie y un vaso que representa un árbol de cacao y se relaciona con los mitos del Popol Vuh, específicamente a un pasaje que narra el momento en el que uno de los héroes es decapitado en Xibalbá, la morada de los dioses de la muerte, y luego cuelgan su cabeza en un árbol de cacao.

En esta segunda jornada del Coloquio “Relación sociedad – naturaleza entre los mayas” se presentó la charla “El mundo acuático para la sociedad Kaminaljuyú en el Altiplano Maya", a cargo de Bárbara Arroyo.

Lo más leído

skeleton





skeleton