19 de Agosto de 2018

Yucatán

 / FICMaya

Yale revela la importancia del cacao

Un arqueólogo de dicha universidad señala que la semilla adquiere connotaciones rituales en la cultura maya.

Oswaldo Chinchilla ofreció interesante conferencia. (Juan Albornoz/SIPSE)
Oswaldo Chinchilla ofreció interesante conferencia. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir en Facebook Yale revela la importancia del cacaoCompartir en Twiiter Yale revela la importancia del cacao

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El cacao es un cultivo importante en la cultura mesoamericana y un elemento utilizado en los sacrificios humanos, destacó Oswaldo Chinchilla, arqueólogo de la Universidad de Yale, quien compartió con académicos y público en general los resultados de sus estudios al respecto, durante su participación en el Festival Internacional de la Cultura Maya 2013.

Al dictar la conferencia “El cacao y el sacrificio humano en la costa sur de Guatemala”, señaló que el cacao fue importante en la antigua Mesoamérica, y desde tiempos muy antiguos adquirió connotaciones rituales y religiosas.

“Mis estudios revelan la relación simbólica del cacao con el sacrifico humano en una de las principales regiones y productoras, desde el periodo clásico hasta la época colonia”, indicó. 

A través de fotografías de piezas y ejemplos muy claros, la presencia de este fruto en efigies y pinturas, el investigador ilustró su investigación. Los objetos presentados se encuentran en el Museo Popol Vuh, de Guatemala, y formaron parte de un catálogo y exhibición.

Entre los objetos destaca una  efigie y un vaso que representa un árbol de cacao y se relaciona con los mitos del Popol Vuh, específicamente a un pasaje que narra el momento en el que uno de los héroes es decapitado en Xibalbá, la morada de los dioses de la muerte, y luego cuelgan su cabeza en un árbol de cacao.

En esta segunda jornada del Coloquio “Relación sociedad – naturaleza entre los mayas” se presentó la charla “El mundo acuático para la sociedad Kaminaljuyú en el Altiplano Maya", a cargo de Bárbara Arroyo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios