Yaxcabá, el municipio de los brujos

Tanto en la cabecera municipal como en las comisarías había gran número de hechiceros; al paso de los años han ido disminuyendo.

|
Aseguran que almas en pena de niños se apoderaron de estas muñecas y muñecos. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El municipio de Yaxcabá se encuentra a casi hora y media de la ciudad de Mérida. En este sitio hay interesantes leyendas e historias paranormales, las cuales vamos a comentar.

En primera instancia, es uno de los sitios conocidos como “tierra de brujos”, ya que tanto en la cabecera como en sus 66 localidades habitaba un número considerable de practicantes de hechicería, aunque con el paso de los años han ido disminuyendo.

De hecho, ahí vivió uno de los más famosos brujos de principios del siglo antepasado, llamado “Huay cot”, el cual fue un señor que desde su adolescencia practicó la magia negra y aprendió a convertirse en “brujo pájaro”, con esa forma volaba a sitios lejanos para robar mercancía y venderla al dueño de, en ese entonces, la tienda más grande y surtida en Yaxcabá y sus alrededores.

La casona aún existe y es conocida como “la casa del Huay Cot” o “la casa de las mil columnas", y se ubica a unos 200 metros del palacio municipal, sitio que, dicho sea de paso, a mediados de los años noventa se reportó que se veían extrañas sombras en su interior.

Muy cerca de ahí también se encuentra un cenote, que popularmente le llaman “principal” y la gente afirm que en determinadas épocas sus aguas se levantan para 'tragarse' a las personas que estén cerca; quizá por ese motivo le han puesto rejas.

Niños asesinados

Otro de los sucesos que han llamado la atención es que, de acuerdo a lo que me platicaticaron hace años los antiguos dueños de  la “casa de las mil columnas”, durante la Guerra de Castas ahí fueron asesinados varios niños y era común ver sus almas en pena o sentir sus presencia.

Por tal motivo, invitaron a un brujo o chamán de Veracruz, quien confirmó que, en efecto, eran las almas en pena de esos infantes muertos y que, de hecho, habían tomado como suyos los cuerpos de varios muñecos y muñecas que habían en la casa y ese era el motivo por el cual en ocasiones se movían solos.

También se cuenta que hace unos años veían rondar el alma en pena de un señor que falleció cerca de la plaza principal y muchas personas lo vieron deambular por el rumbo, aunque de esto no hay evidencia alguna, solamente comentarios de las personas.

Caballo negro

De las comisarías de Yaxcabá también me han llegado reportes de casos paranormales, por ejemplo, en Tiholop afirman ver por las noches un caballo negro que pasa galopando a toda velocidad con un misterioso jinete, incluso, afirman que tiene los ojos de color rojo. Este caso es muy parecido a otros registrados en comunidades como Umán y Samahil. 

En la comisaría de Cisteil ocurrió un suceso históricamente importante, ya que ahí, en el siglo XVIII, surgió la rebelión de Jacinto Canek (1761). Una vez sofocada la rebelión, este sitio fue rociado con sal y sus pozos contaminados con el mismo material, para escarmiento de la población maya por órdenes del gobernante en turno.

A raíz de esto se afirma que se ve el alma en pena de varios guerreros y pobladores que fueron asesinados en el lugar, que se lamentan de la forma en que acabó su amado pueblo; actualmente Cisteil alberga a menos de 100 habitantes.

Les recuerdo que en mi canal de YouTube (Jorge Moreno Misterios) he subido casi 50 videos con algunas de las investigaciones que he realizado en años anteriores. Ahí podrán encontrar no sólo relatos sino también evidencias de fenómenos paranormales.

Lo más leído

skeleton





skeleton