26 de Septiembre de 2018

Yucatán

La yuca: rica, nutritiva y medicinal

También conocida como mandioca, entre sus beneficios destaca su poder depurativo por su contenido en resveratrol, que elimina el colesterol.

La yuca tiene que consumirse cocida, ya que cruda contiene unas toxinas leven que se eliminan con el calor. (gastrolamas)
La yuca tiene que consumirse cocida, ya que cruda contiene unas toxinas leven que se eliminan con el calor. (gastrolamas)
Compartir en Facebook La yuca: rica, nutritiva y medicinalCompartir en Twiiter La yuca: rica, nutritiva y medicinal

Víctor Lizama/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Uno de los mejores desayunos que podemos tener en nuestra región es la yuca con un poco de miel. Muchas veces comemos cosas muy ricas, pero desconocemos qué importancia tienen para nuestra salud.

La yuca o mandioca es un vegetal originario de América, aunque en la actualidad se encuentra en los mercados de casi todo el mundo. Además de ser un interesante alimento, posee muchas propiedades medicinales. 

Entre los beneficios de la yuca o mandioca cabe destacar su poder depurativo debido a su contenido en resveratrol. Este principio activo es capaz de reducir los niveles de colesterol en sangre y a la vez mejora la circulación sanguínea al influir en la agregación plaquetaria. 

Así, la yuca sirve para prevenir arterioesclerosis y trombos, además de facilitar un correcto drenaje linfático. El poder desintoxicante de la yuca se refleja también en el caso de personas con problemas de gota o de exceso de ácido úrico, quienes mejoran con el consumo habitual de la planta. Tiene gran cantidad de carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra por lo que se recomienda para casos de estreñimiento.

Diversas culturas en nuestro país emplean la yuca como laxante natural y ayuda a controlar diarreas y colitis.

Otras propiedades medicinales de la yuca se relacionan con su acción antiinflamatoria, tanto cuando se consume por vía oral como mediante su aplicación tópica. Por ello, la yuca es empleada desde muy antiguo como un remedio natural para mitigar dolores en general, especialmente los de tipo articular: artritis, artrosis y reuma.

La yuca combate las quemaduras de sol, se utiliza para enfermedades de la piel, favorecer el alivio de jaquecas y ayuda a generar energía.

Otro de los beneficios de la yuca, en este caso para su uso externo, son sus propiedades bactericidas, que explican el uso del jugo de la planta para la desinfección de pequeñas heridas.

Por último, es importante advertir que la yuca nunca se debe comer cruda, ya que es muy rica en ácido cianhídrico y puede provocar vómitos, diarreas, dolor de estómago; es necesario cocinarla, pues posee unas toxinas suaves que se destruyen con el calor. Mi correo es: [email protected]

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios