21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Autorizan casi 50 puestos de bombitas en el centro (video)

El Ejército realiza recorridos dentro de la ciudad y en los municipios para detectar la venta clandestina de pirotecnia.

La venta de material pirotécnico será fuertemente vigilada. Imagen de contexto de una tienda ubicada en la zona conocida como 'Las Piñatas' (Milenio Novedades)
La venta de material pirotécnico será fuertemente vigilada. Imagen de contexto de una tienda ubicada en la zona conocida como 'Las Piñatas' (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Autorizan casi 50 puestos de <i>bombitas</i> en el centro (video)Compartir en Twiiter Autorizan casi 50 puestos de <i>bombitas</i> en el centro (video)

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Ayuntamiento autorizó la instalación de 44 puestos de expendio de bombitas que se ubicarán en el cruzamiento de las calles 65 y 56 frente al parque Eulogio Rosado, así como en la 65 por 56 y 54 frente a la zona conocida como “Las Piñatas", la instalación de estos puestos fue supervisada por personal de Protección Civil municipal y estatal, así como la Sedena.

Las autoridades revisaron que en cada puesto se cumplan con las medidas de seguridad correspondientes, como la existencia de extinguidores, botes de arena y que los puestos esten instalados cada ocho metros.

Además, uno de los requisitos es que el personal encargado de los expendios vista con ropa de algodón.

El operativo de vigilancia incluyó la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Protección Civil Estatal y Municipal.

En el lugar se anunció que el operativo se extenderá hoy y mañana a otros lugares de esta ciudad.

Los expendedores de bombitas que se autorizaron para ubicarse sobre las calles del Centro Histórico, solo tienen permiso de vender los días 22, 23,24, 29,30 y 31 de diciembre.

Asimismo, se informó que los puestos solo pueden tener una carga de productos de 10 kilogramos, y deben de portar de manera visible un cartelón que los identifica como vendedores autorizados, mismo que fue proporcionado por el Ayuntamiento de Mérida.

Querían más

El Ayuntamiento se mantuvo firme y no cedió a la presión de los vendedores ambulantes de bombitas, que querían instalar 14 nuevos puestos semifijos en la calle 65, entre 54 y 56. 

Del total de 400 permisos que otorgó la Comuna para este año, 50 estarán en el Centro y 350 en la periferia. 

El coordinador de Protección Civil municipal de la zona del Centro Histórico, Jorge Novelo Durán, explicó de lado de las “Piñata” no se instalaran puestos de pirotecnia por los riesgos que representan para la actividad en esa zona comercial.

“Lo que buscamos con estas revisiones es disminuir en lo mayor posible los riesgos de un incidente con este tipo de material explosivo, y se tendrán una verificación diaria de que se cumplan con la normatividad pertinente”, apuntó.

Reunión del Consejo de seguridad de Yucatán

El día de ayer personal militar realizó diversos recorridos en la ciudad y el interior del Estado para verificar que no se realice venta de pirotecnia de manera clandestina.

La Sedena convocó ayer por la tarde a una reunión al Consejo de seguridad, en las instalaciones de la X Zona Militar en la 42 Sur, formado por representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Municipal de Mérida, Protección Civil Municipal y Estatal, y la Procuraduría General de la República, entre otros organismos.

En el evento se indicó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se coordinarán para vigilar la venta o quema ilegal de pirotecnia.

Por la noche, personal de diversos cuerpos de seguridad realizó un operativo sorpresa en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito en busca de bodegas clandestinas de material pirotécnico. 

El dato
  • Autoridades puntualizaron que los operativos son por seguridad, para evitar una tragedia como la ocurrida hace dos días en el mercado San Pablito, en Tultepec, Estado de México, donde fallecieron más de 30 personas y hubo 70 lesionados.
 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios