En Yucatán hay 110 pacientes hemofílicos

El registro de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana informó que en todo el país hay un total de cinco mil 221 que padecen el desorden genético.

|
Este padecimiento se debe a un desorden genético en la coagulación que afecta a uno de cada cinco mil varones nacidos vivos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- De acuerdo al registro de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FHRM) en el Estado hay 110 pacientes detectados con este padecimiento, y en el país son un total de cinco mil 221.

Cabe señalar que este padecimiento es un desorden genético en la coagulación que afecta a uno de cada cinco mil varones nacidos vivos y se estima que 70 por ciento de las personas que la padecen tiene antecedentes familiares, mientras que el 30 por ciento restante no tiene un historial familiar de este padecimiento.

Es causada por una falta de factor VIII o IX, de tal forma que cuando una persona sangra, el cuerpo inicia una serie de reacciones que ayudan a coagular la sangre, dicho proceso involucra a proteínas especializadas llamadas factores de coagulación y cuando faltan el factor VIII o el factor IX, se considera que una persona tiene hemofilia.

Una persona con hemofilia severa puede sangrar entre 35 y 50 veces por año y cada sangrado debe atenderse oportuna y suficientemente, de esa forma, las personas con este padecimiento, pueden llevar una vida normal, productiva y sin discapacidad.

El hematólogo adscrito al Centro Médico Nacional La Raza, Jaime García indicó que para lograr una comprensión integral del padecimiento es necesario mejorar la atención y el acceso al diagnóstico oportuno, a fin de poder garantizar la mejor calidad de vida posible a las personas que viven con hemofilia y sus familias.

Lo más leído

skeleton





skeleton