Yucatán: 4 robos por día en casas de verano

Ladrones aprovechan el abandono en que se encuentran miles de predios de descanso.

|
El año pasado la FGJE recibió 50 denuncias por robo a casas de verano en la costa yucateca, de las cuales: (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Rodríguez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A merced de los ladrones están miles de casas de verano en  las comisarías progreseñas de Chicxulub y Chelem, pues una ola de robos se ha registrado en las últimas semanas.

Autoridades de ambos comisariados reportan hasta cuatro robos al día en esas demarcaciones, hechos delictuosos que suceden incluso a plena luz del día.

Los amantes de lo ajeno han aprovechado el abandono en que se encuentran miles de propiedades vacacionales, cuyos dueños en su mayoría son meridanos y extranjeros, las cuales son usadas, si acaso, un par de meses durante el año.

De acuerdo con reportes periodísticos realizados por MILENIO NOVEDADES en 2011 existían cinco mil casas de verano en la costa yucateca, las cuales son subutilizadas por sus propietarios y, ante el incremento de robos a casas habitación, se encuentran a merced de los amantes de lo ajeno.

Para ambos comisarios, la aparición de personas ajenas en esta zona ha ocasionado que se registren al menos 60 robos en los últimos dos meses, lo que mantiene en estado de alerta a las autoridades, pues las casas de verano son el principal objetivo de los ladrones.

Patricia Medina Flores, comisaria de Chicxulub, y Guillermo Vera, de Chelem, coincidieron en señalar que gente ajena a sus localidades son responsables de la ola de asaltos que tiene asolada a la población.

Patricia Medina dijo que los robos se han incrementado en las últimas fechas, por lo que han tenido que recurrir a la Secretaría de Seguridad Pública para solicitar mayor vigilancia en la zona.

“Lo que sí hemos visto es mucha gente de afuera, ya lo reporté al alcalde y nos está apoyando con más vigilancia”, añadió.

Recordó que los delincuentes han ingresado a los domicilios, incluso con familias adentro, lo que preocupa aún más a las autoridades por el atrevimiento de los rateros, que no respetan los  inmuebles habitados.

“En el día también hay robos; se llevan tanques de gas y cuando las personas salen a comprar y regresan ya no encuentran sus pertenencias, pues los despojan de computadoras y de todo lo que encuentran”, refirió la entrevistada.

Por su parte, Gustavo Vera, comisario de Chelem, estableció que en los últimos 15 días se han registrado más de 30 robos a casas habitación, principalmente las veraniegas, por lo cual es urgente  una mayor presencia de las autoridades para inhibir al crimen, que los dueños de los predios presenten sus denuncias y que el Ministerio Público investigue y que encierren a los rateros.

Admiten que delincuencia opera en la zona ribereña

 

Autoridades de seguridad pública del municipio de Progreso reconocen el incremento de robos a casas veraniegas en la zona ribereña, sin embargo, afirman que hasta el momento sólo tienen conocimiento de ocho casos que se registraron en las últimas semanas.

El director de la Policía Municipal, Pablo Flores, confirmó que en Chicxulub Puerto y de Chelem  el aumento de atracos en predios veraniegos es alarmante.

Señaló que más de 163 policías se encuentran en alerta en turnos de 24 horas con la finalidad de reguardar la paz y el orden de ese municipio.

Sin embargo, el funcionario admitió que en muchas ocasiones ocurren robos que no son denunciados por parte de sus afectados, principalmente porque  los dueños no se encuentran en el lugar.

“Muchas veces no denuncian porque el velador de la casa veraniega no asume esa responsabilidad o bien, los dueños están en  Estados Unidos o alguna ciudad del país”, señaló.

Abundó que se han llevado la desagradable sorpresa de que los delincuentes que capturan son liberados al día siguiente porque no se presenta la denuncia formal por robo, “lo cual resulta frustrante por parte   de los guardianes de la ley”.

Recordó que durante la presente administración se ha detenido a 8 personas, además de asegurar dos camionetas y dos bodegas por delitos relacionados con la explotación ilegal del pepino de mar.

“Las detenciones de personas dedicadas al comercio y explotación del pepino marino se han incrementado en un 40 por ciento”, señaló el director.

Asimismo, Pablo Flores explicó que durante el 2012 se reportó seis robos de motores de lancha.

“Desde el inicio de esta administración únicamente hemos tenido un robo de motor en el muelle chocolate, donde se logró la detención de un sujeto, el cual fue consignado a los juzgados”, manifestó.

“Este año hemos realizado constantes operativos en la zona de verano en coordinación con la Policía estatal”, indicó.

Predios de descanso, en “bandeja de plata” para grupos delictivos

Para el presidente de la asociación civil Movimiento para la Recuperación de Playas de Chelem y Chuburná, Balbino López Vázquez, las casas de verano están expuestas a los robos, como consecuencia de la escasa iluminación y vigilancia que existe en el lugar, por lo que “todo se presta para actos delictivos”.

López Vázquez recordó que la asociación civil que representa mantiene un censo de 300 colonos que tienen algún predio, quienes han iniciado desde  hace tres años un movimiento para exigir la recuperación de las playas, pues el mar gana cada vez más terreno y destruye predios.

“Nos organizamos para formar un grupo que trabaja por la recuperación de las playas entre Chelem y Chuburná; obviamente por razones que ya conocemos esta parte de la costa está erosiona de una manera dramática y cada año se destruyen más casas”, manifestó.

Dijo que la situación es crítica y dramática, pues el mar ha derribado varios inmuebles que se han convertido en ruinas y son el sitio ideal para los maleantes, ya que permanecen abandonadas por sus dueños que no tienen dinero para recuperarlas.

Abundó que la obscuridad de las calles en esas comisarías y la poca vigilancia son la mezcla perfecta para que se realicen hechos delictivos.

Reiteró que los problemas de seguridad  se resolverían si se recuperan las playas, pues de esta manera se fomentaría  el turismo, lo que alejaría a los delincuentes de las casas de verano.

“De nada sirve que hagan carreteras y que iluminen, si la gente ya no quiere ir a la playa porque no hay playa, por eso es necesario que se recuperen para que la gente regrese”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton