16 de Diciembre de 2017

Yucatán

De asistencia, la mayoría de las asociaciones de Yucatán

Funcionan principalmente como gestores de apoyos a discapacitados, a educación y salud.

En Yucatán la mayoría de las asociaciones civiles se dedican a gestionar apoyos para personas con discapacidad. (SIPSE/Archivo)
En Yucatán la mayoría de las asociaciones civiles se dedican a gestionar apoyos para personas con discapacidad. (SIPSE/Archivo)
Compartir en Facebook De asistencia, la mayoría de las asociaciones de YucatánCompartir en Twiiter De asistencia, la mayoría de las asociaciones de Yucatán

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Gestores de apoyo a discapacitados, a educación y salud son los principales temas que encabezan la lista de asociaciones que se crean en pro de la sociedad yucateca, de acuerdo con el registro del DIF Municipal.

Se prevé que en el Estado hay más de 800 asociaciones civiles trabajando en pro del bienestar social, en aspectos de salud, nutrición, prevención y medio ambiente por mencionar algunos. Sin embargo, no todas están legalmente constituidas, lo que evita que puedan beneficiarse de recursos que se brindan tanto estatalmente como nacional e internacionalmente.

Para poder acceder a estos recursos, se necesita primero que nada estar constituida como asociación y ser donataria, trámite que se realiza ante Secretaría de Hacienda para poder obtener subsidios en materia de servicios y gastos generales.

En este sentido, son pocas las que hoy en día se pueden acerca a diversas instituciones a solicitar recursos; en el DIF Municipal se tiene una lista de 56 A.C., a las cuales se les apoya económicamente de manera mensual con cantidades que van de los dos mil a los 15 mil pesos. Sin embargo, alrededor de 85 A.C. obtienen apoyos en especie, como medicamentos, pañales, capacitación, talleres, etcétera.

El presupuesto con el que se les ayuda depende del número de personas que atienden del objetivo de la asociación, ya que no tienen los mismos gastos un albergue que funciona 24 horas los 365 días que una asociación que se dedica a rehabilitaciones y trabaja con un horario.

Para que puedan subsidiar servicios y gastos generales, las A.C. tienen que emitir un recibo que les da la Secretaría de Hacienda, donde son donatarias, así como otros requisitos que se solicitan.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios