Se reduce la oferta de plazas magisteriales en Yucatán

Se trata de lugares asignados para educación básica, fijos y por horas.

|
En la convocatoria podrán participar los egresados de las Escuelas Normales y demás instituciones formadoras de docentes de Educación Básica. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado emitió su convocatoria 2018 para  el “Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica”, en el cual se ofertarán primeramente 622 plazas, de las cuales apenas siete serán definitivas y 615, de nueva creación, serán asignadas por horas.

Esa cifra representa 326 plazas menos que las asignadas a educación básica el año pasado, cuando se concursaron 948 puestos laborales en los colegios públicos.

De acuerdo con los datos recabados por Milenio Novedades, desde el ciclo escolar 2014-2015 hasta el actual se han otorgado un total de cuatro mil 719 plazas magisteriales en el estado, de acuerdo al archivo histórico que guarda la Secretaría Estatal de Educación (Segey), el cual indica además que en el ciclo anterior se otorgaron mil 115 vacantes para maestros.

También te puede interesar: Turismo de Semana Santa rebasa las expectativas económicas

No obstante, la Segey advirtió que este número preliminar no es definitivo, pues la cifra podría ir en aumento, dependiendo de la demanda de alumnos, la jubilación de algunos maestros y la construcción de nuevas escuelas, entre otros factores.

En la convocatoria podrán participar los egresados de las Escuelas Normales y demás instituciones formadoras de docentes de Educación Básica, tanto de escuelas públicas como de particulares con autorización.

Las 622 plazas que se someterán a concurso se ocuparán con base en los resultados de la evaluación. Ahí quedan comprendidas las plazas por hora/semana/mes, las de nueva creación, las vacantes definitivas y las temporales que se generen hasta el 31 mayo de 2019.

A través del archivo histórico de la Segey, se observa que el número de vacantes que se entregó el año pasado fue mayor a las que actualmente se someten a concurso, con una diferencia de 326 plazas educativas menos en el nivel básica.

De acuerdo a esos datos, también se arroja que desde el ciclo escolar 2014-2015 hasta el actual se han otorgado cuatro mil 035 plazas en educación básica, 60 en educación media superior en las preparatorias estatales, 533 en la promoción a funciones directivas y 91 puestos en la promoción de la función de Asesor Técnico Pedagógico (ATP).

El ciclo escolar donde se otorgaron mayores plazas magisteriales fue en el 2015-2016 con mil 366 puestos docentes, de las cuales mil 051 fueron destinadas para las escuelas de educación básica y apenas 19 para los planteles de educación media superior.

En contraste, el año en el que se otorgaron menos vacantes fue en el ciclo escolar 2016-2017, donde se ofertaron 923 vacantes, de los cuales 753 fueron destinados a las escuelas de educación básica y sólo siete para las preparatorias.

Para este año, las 622 plazas magisteriales que están en concurso son sólo en educación básica, por lo que todavía falta que la Secretaría de Educación informe de cuántas vacantes se asignarán en el nivel media superior así como en las funciones directivas y las de ATP.

Lo más leído

skeleton





skeleton