Chikungunya rebasa a Salud: abrirán consultorios especiales

Hasta el momento se reportan 828 casos de dengue y 100 de chikungunya. Incrementan entre un 20 y 30 % las consultas por fiebre.

|
La descacharrización o eliminación de objetos donde se pueden formar moscos es muy importante para evitar la proliferación de dengue o virus del chikungunya. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Mientras la Secretaría de Salud de Yucatán espera que los casos de chikungunya lleguen a 400, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se analiza abrir un área de consulta especial de continuar aumentando las consultas por fiebres altas, ya que han incrementado entre un 20 y 30 por ciento.

Luego de iniciar ayer la campaña de descacharrización en Mérida, el secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, indicó que estas acciones buscan revertir el incremento en los casos de personas infectadas por dengue y chikungunya, pues de esta última ya suman 100 los enfermos confirmados.

“Tenemos en Yucatán 828 casos de dengue, siendo 620 por fiebre del dengue y 208 por fiebre hemorrágica”, apuntó el funcionario y mencionó que en la campaña de descacharrización se incluirán a las comisarías de Molas y Caucel y la colonia Plan de Ayala Sur.

Destacó que el incremento de dengue y chikungunya son parte de una problemática nacional, pues el último reporte epidemiológico indica 11 mil 99 personas con dengue y cinco mil 315 con chikungunya en 18 estados.

Reconoció que se han incrementado la demanda de consultas médicas en el primer nivel de atención, ya que “la gente siente temor ante una enfermedad nueva y por cualquier caso de fiebre acude autodiagnosticándose dengue o chikungunya”, por lo que han reforzado con más personal médico y de enfermería a centros de salud. 

Asimismo exhortó a la sociedad a estar tranquila, pues aún no hay una alarma sanitaria por los casos de Chikungunya que se han registrado hasta el momento.

Lo más leído

skeleton





skeleton