De cada 10 niños, 8 son medicados de manera errónea con antibióticos

El 90 % de las infecciones respiratorias son causadas por virus y los síntomas tienden a desaparecer sin necesidad de utilizar fármacos.

|
Entre los motivos más frecuentes de prescripción de antibióticos están los cuadros gripales. (Imagen de contexto/Panamá para niños)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Se considera que ocho de cada diez niños son medicados con antibióticos de manera errónea por los médicos, ya que nueve de cada diez infecciones respiratorias son causadas por virus y los síntomas tienden a desaparecer sin necesidad de utilizar fármacos.

'El mensaje a los médicos es que no prescriban antibióticos porque casi ninguna infección respiratoria los requiere. Los niños menores de cinco años pueden tener uno o dos cuadros virales al mes de manera habitual, sobre todo cuando asisten a guarderías', aseveró Francisco Javier Espinosa Rosales, jefe de la Unidad de Inmunología Clínica y Alergia del Instituto Nacional de Pediatría (INP)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los motivos más frecuentes de prescripción de antibióticos están los cuadros gripales que son infecciones virales  que no precisan de estos medicamentos para su curación. El organismo internacional recomienda a los médicos explicarles claramente a los padres que la sintomatología puede durar una semana, ya que en las más de las veces solicitan al médico 'algo' que acelere la recuperación de sus hijos.

El experto en Inmunología dijo que un punto importante en este tema es la prevención de las enfermedades por medio de la vacunación por lo que recomendó a los padres cumplir con el esquema para proteger a sus hijos de estos males.

'No hay que dejar a ningún menor de cinco años sin vacunar, es mejor prevenir enfermedades como la influenza por ejemplo que es prevenible por medio de la vacunación', expresó el especialista del INP.

El galeno indicó que actualmente los antibióticos ya no son de libre venta y se requiere de una receta médica para adquirirlo por lo que los 'culpables' son los médicos que prescriben estos fármacos.

Explicó que cuando se consumen antibióticos a largo plazo, éstos acaban con las bacterias más sensibles, pero las que son más fuertes, sobreviven y, como organismos vivos que son, se reproducen. Las bacterias, que son organismos con una enorme capacidad de adaptación al ambiente, son más o menos fuertes según su composición genética, entonces, si sobreviven las más fuertes, éstas transmitirán su material genético en la reproducción, creando más y más bacterias fuertes.

Lo más leído

skeleton





skeleton