Yucatán dice no a 'guerra sucia' con acceso a la información

El llamado es previo al arranque oficial de pre-campañas electorales, programado para mañana.

|
El Instituto señaló que su papel es promover la cultura de la transparencia, no el desprestigio. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip) Yucatán llamó a los ciudadanos a utilizar de manera responsable la información solicitada a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, y no usarla en la "guerra sucia" de las campañas electorales que se avecinan en la entidad, en las que se elegirán gobernador, alcaldes, senadores, diputados locales y federales.

La comisionada presidenta del Inaip, Susana Aguilar Covarrubias exhortó a no utilizar el derecho de acceso a la información para promover “la guerra sucia” entre partidos políticos y candidatos, al arrancar de manera oficial este jueves las pre-campañas electorales.

“Todos sabemos que en las elecciones viene la guerra sucia, como una manera de enfrentarse, por lo que los exhortamos a que se trabaje por tener una democracia más limpia”.

También te puede interesar: Piden unidad a los aspirantes del PRI a la gubernatura de Yucatán

La funcionaria del Inaip aseveró que es responsabilidad de las personas el uso que le dan a la información obtenida a través de los sistemas de Información y Transparencia, “no sólo en estos tiempos políticos, si no todo el año”.

El Inaip no permite este tipo de actos antidemocráticos, pero reconoció que se den casos donde la información pública sirve para atacar a adversarios políticos durante las campañas.

El papel del instituto es promover la cultura de la transparencia, y facilitar a los ciudadanos que consulten la información que requieran, “nosotros exhortamos a que haya una democracia más limpia y reprobamos ese tipo de actitudes”.

Añadió que es muy importante promover desde el seno del Inaip la cultura de la transparencia y el acceso de la información, en busca del bien común de la sociedad, y no como medio para atacar.

Lo más leído

skeleton





skeleton