Rojo inicio del año: 15 muertos en 9 días

Rojo principio del calendario en hechos viales. Reportan el fallecimiento de 15 personas, en los primeros nueve días del año.

|
Se informó que de los 15 muertos, desde que inició el año, cuatro son motociclistas, tres conductores, cinco pasajeros y tres peatones. Imagen de contexto del levantamiento del cadáver de una persona que fue arrollada por un vehículo, en el periférico de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En los primeros nueve días de 2017 han muerto 15 personas a consecuencia de accidentes viales, tanto en Mérida como en carreteras del interior del Estado. Esta es la cifra más alta de un inicio de año en la última década en Yucatán.

Tan sólo el fin de semana pasado-viernes y sábado- fallecieron seis personas en tres accidentes de tránsito ocurridos en vías del interior del Estado.

El inicio de esta semana comenzó con el fallecimiento de una mujer, al parecer alcoholizada, que cruzó intempestivamente la carretera a Tixkokob, cerca del anillo periférico de Mérida.

Mientras tanto, ayer por la tarde, un “viene viene” fue atropellado por un vehículo en el estacionamiento de Plaza Las Américas, en el poniente de Mérida, y en la noche, un hombre murió al ser arrollado en el anillo periférico con la vía Mérida-Umán, por lo que se convirtieron en las víctimas 14 y 15, respectivamente, de 2017.

De acuerdo con Flores Ayora, las 15 personas que han perdido la vida en accidentes de tránsito, en estos primero días, fueron a causa de la imprudencia, la velocidad y el alcohol.

Detalló que de los 15 muertos: cuatro motociclistas, tres conductores, cinco pasajeros y tres peatones.

Como publicamos con anterioridad, el especialista y auditor vial municipal René Flores Ayora informó que en 2016 Yucatán terminó con 190 fallecidos en accidentes de tránsito; motociclistas fueron los que más decesos tuvieron el año pasado, seguidos de los peatones y pasajeros.

El experto en seguridad vial reiteró que muchas tragedias pueden prevenirse aplicando un conjunto de medidas simples, como son:

  • Abrocharse el cinturón de seguridad,
  • No hablar por el teléfono celular cuando se conduce,
  • Llevar a los niños en su silla portabebé,
  • Usar el casco cuando se conduce en motocicleta,
  • No fumar cuando se conduce,
  • Ir a los límites de velocidad permitida:
    • 20 km/hora en escuelas y hospitales,
    • 40 km/hora en el primer cuadro
    • 60 km/hora en avenidas
    • 80 km/hora en el periférico y carreteras.

“Si todos adoptamos éstas y otras medidas sencillas se podrán salvar las vidas de los demás y nos llevarán a un viaje seguro de ida y vuelta”, expresó.

Señaló que los conductores tienen que respetar a los ciclistas, motociclistas y peatones, pues ellos carecen de una coraza de acero, como los automovilistas, para protegerse.

Según el especialista, aún hace falta una campaña objetiva en seguridad vial que abarque medios de comunicación masivos como televisión, radio e incluso, a través de redes sociales, así como medios impresos.

Lo más leído

skeleton





skeleton