'Le dan con todo' a la contaminación

Se emprendieron diversas acciones para frenar el deterioro del medio ambiente: plantas de tratamiento de aguas negras y restauración de playas y cenotes.

|
Los cenotes de Yucatán son la mayor preocupación para el Gobierno, por la contaminación que se filtra hasta el subsuelo, fuente de agua para los yucatecos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Construcción de rellenos sanitarios, recolección de basura, plantas de tratamiento, baños ecológicos y restauración de playas y cenotes, son algunos de los proyectos que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) ha realizado en Yucatán y cuyos resultados están enfocados al combate de la contaminación.

“Si bien en términos generales no es alarmante (la contaminación) como en otras ciudades del país, sí hay áreas puntuales que se deben cuidar como Mérida, y las zonas urbanas, agrícolas, ganaderas y granjas porcícolas”, indicó Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Seduma.

En este sentido, destacó que les preocupa mucho la parte de saneamiento, pues hay un proceso en las actividades humanas que conllevan a la contaminación en diferentes formas, ya sea a través de fosas sépticas, sumideros en áreas urbanas, molinos de nixtamal, lodos de fosas sépticas, sitios de disposición de residuos sólidos urbanos, generación de lixiviados, las granjas porcícolas y avícolas. Por la parte de la agricultura, los pesticidas y herbicidas.

El acuífero es muy vulnerable a la contaminación, las condiciones del territorio lo hacen que fácilmente puedan filtrarse todos los contaminantes de la superficie; ante esta visión se han hecho varias acciones; unas particularmente en materia de saneamiento directo, la construcción de rellenos sanitarios, particularmente en aquellas ciudades grandes, que a la vez se están conformando como centros regionales”, apuntó Batllori Sampedro.

Agregó que hay 32 municipios que tienen sitios de disposición tipo D (de menos de 10 toneladas) que los manejan adecuadamente, pero la gran mayoría son tiraderos a cielo abierto todavía.

Ante esto, y ante las incapacidades que tienen los ayuntamientos en términos económicos, administrativos, técnicos o humanos para el manejo de residuos sólidos, se promueve una visión regional que implica alianzas intermunicipales para que de manera conjunta se pueda trabajar.

Además, cuentan con el manejo de residuos sólidos con 150 granjas pequeñas, la construcción de una planta de tratamiento de lodos de fosas sépticas y aguas de nixtamal en Susulá, 30 plantas de tratamientos de aguas residuales, así como entre mil a dos mil baños ecológicos. 

“Tenemos un acuerdo con Amocali, A.C. que trabaja muy fuerte en la recolección de envases de pesticidas y herbicidas; la idea es tener un sitio en el Parque Metropolitano para hacer la primera captación, un centro de acopio y transferencia. Buscamos los recursos, que son de alrededor de 900 mil pesos”, apuntó Batllori Sampedro.

Igualmente trabajan en el saneamiento de cenotes, particularmente en la reserva hidrológica, así como la limpieza de estos cuerpos de agua y zonas aledañas, la reforestación y colocación de sistemas de control de escorrentías y en caso de ser necesario, infraestructura. 

“Este año (en materia de sitios de disposición) trabajaremos en la región poniente; son 19 municipios como un sistema independiente que trabaja para estos municipios con camiones de recolección, con centros de acopio y transferencia, tractocamiones, plantas de separación, composta y el relleno sanitario ampliado”, indicó el secretario.

Tratamiento de líquidos

Por otro lado, con el ayuntamiento de Mérida, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Estado, se construyó la planta de tratamiento de lodos de fosas sépticas y aguas de nixtamal en Susulá; a este proyecto han invitado a presidentes municipales de la región metropolitana para que los desechos de ese tipo los lleven a esa zona y no los tiren a cielo abierto en los rellenos o fuera de éstos.

Esta planta puede dar tratamiento a más de mil metros cúbicos al día.

Por otro lado, en las áreas urbanas, si bien hay una gran cantidad de sumideros, de fosas sépticas, fecalismo al aire libre, hay una pequeña parte con biodigestores. En 2007 operaban sólo dos plantas de tratamientos de aguas residuales, pero actualmente funcionan más de 30. 

Proyectan nuevas formas

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) proyecta establecer nuevas formas de organización para la conservación de los recursos naturales, y en este caso, la reserva de ciénagas y manglares, que es un gran depurador de masas de agua.

Autoridades realizan acciones de restauración de humedales con diferentes dependencias y recursos, para vigorizar estos ecosistemas, a fin de que puedan brindar este servicio ambiental.

En cuanto a los cenotes, para la organización y gestión del agua, dada la contaminación que presenta la zona, se conformó el Comité Técnico de Agua Subterráneas de la zona metropolitana, un órgano auxiliar del consejo de cuenca para tratar los asuntos pertinentes en la gestión del líquido de los diferentes usuarios.

Este año trabajarán con los diferentes sectores que están dentro del anillo de cenotes para empezar a hacer un diagnóstico del uso de agua que hace cada uno de los sectores (agrícola, pecuario, forestal, servicios, comercio, industria, turismo, público urbano, entre otros).

No sólo acciones, sino también actitud

Sin embargo, "no sólo se necesitan realizar acciones para ayudar al medio ambiente sino también tener un cambio de actitud”, señalaron organizaciones ambientalistas que trabajan en pro de la ecología en la entidad.

Desde el año 2000, uno de los primeros proyectos que comenzaron en la entidad con cada vez mayor participación de la sociedad fue la celebración del Día de la Madre Tierra, el 22 de abril, a fin de crear conciencia en torno al cambio y cuidado que debemos tener para ayudar al planeta.

“Los logros que hemos visto, es que empezamos pocos, pero cada vez más a nivel local; muchas organizaciones fueron animándose a hacer eventos y actividades para celebrar con diferentes acciones este día y hacer este llamado de cambio en materia de actitud para ayudar al planeta”, señaló Teresa Denegre-Vaught Charruf, representante de Mundo y Conciencia, A.C. y pioneros en proponer una agenda de actividades por esa celebración.

Explicó que desde el 2000 se hablaba del calentamiento global, pero no se sentía como ahora. “Ya lo podemos ver claramente con el derretimiento de los polos y los desastres naturales. Algo positivo es que se han empezado a sumarse más organizaciones y a crearse más movimientos en pro de un cambio de actitud a través del ejemplo y educación ambiental”.

De esta forma, Mundo y Conciencia A.C. promueve desde hace tres años, en el interior del Estado el proyecto “Mi solar maya”, que tiene que ver con rescatar en las comunidades los patios, aprovechando los espacios naturales para cultivar sus propios vegetales y promover la alimentación sana.

Lo más leído

skeleton





skeleton