25 de Septiembre de 2018

Yucatán

'Ya nos tienen hartos'

Dirigentes de cámaras empresariales aseguran que ahora son presionados por la Conagua, la Profepa y la Semarnat.

Dirigentes empresariales deploran las presiones de que son objeto. (José Acosta/SIPSE)
Dirigentes empresariales deploran las presiones de que son objeto. (José Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook 'Ya nos tienen hartos'Compartir en Twiiter 'Ya nos tienen hartos'

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Cuatro agrupaciones empresariales locales, Coparmex, Canacintra, la Asociación de Maquiladoras, y la Canirac, denunciaron este viernes que además del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Infonavit y el IMSS, ahora se suman la Conagua, la Profepa y la Semarnat con inspecciones “sorpresa” y auditorías espontáneas contra el sector privado yucateco.

La presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index), Mariana López Aguado Palencia, denunció que no sólo el Infonavit o el SAT presionan a sus agremiados con auditorías sorpresa.
Añadió que en lo que va del año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha realizado auditorías sorpresivas porque anteriormente no las hacía y a partir de este año han comenzado a visitar a los empresarios de la industria maquiladora.

“No estamos en contra de que se hagan auditorías, pero sí en desacuerdo con los excesos de información, cuando se pueden hacer muestreos en las áreas que ellos consideren pertinentes, por lo que creemos que es una forma de presionarnos”, dijo.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Nicolás Madáhuar Boehm, apuntó que otra forma de presionar a los empresarios son las prácticas dilatorias en particular con la devolución de impuestos.

Añadió que este tipo de prácticas “ya tiene hartos” a los empresarios yucatecos, “no se vale hablar de reformas estructurales que en teoría propician la productividad, mientras que por otra parte se aplican prácticas no adecuadas, que reducen la competitividad, aumentando substancialmente el costo de hacer negocios en el país y por supuesto mermando el flujo de las empresas yucatecas”.

En su oportunidad, Mario Can Marín, dirigente de la Canacintra, explicó que han buscado vincularse con los delegados federales para hacer programas de autogestión, a fin de que se pueda cumplir con la ley de manera coordinada.

Sin embargo, añadió que instituciones como la Profepa y la Semarnat realizan inspecciones a empresas de la industria de la transformación con pocas semanas de diferencia, cuando antes no pasaba eso.

“Peor aún con el embargo de cuentas bancarias, como sucedió con las cuatro empresas afectadas por el Infonavit, aunque en ese sentido, ya se levantaron esos procesos y los negocios están trabajando, el daño de detener el flujo de trabajo de esos empresarios sí se efectuó”, afirmó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios