Acta de nacimiento es 'gratis', pero... hay que pagar 100 pesos

El certificado de nacimiento sin costo se otorga luego de un comprobante de inexistencia. Papás tendrán hasta 90 días para registrar a hijos.

|
El plazo para que padres de familia registren a sus hijos será hasta por 90 días. En la imagen, una pareja al momento de realizar el acta de nacimiento de su bebé. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El registro oportuno de niños en Yucatán ahora se podrá realizar hasta en un plazo de 90 días a partir de la fecha de nacimiento, después de ese plazo se considerará extemporáneo, señaló la directora del Registro Civil, Martha Góngora Sánchez, quien precisó que Yucatán tiene una tasa baja de subregistro.

El decreto, cuya aprobación dimos cuentas ayer,  establece el registro y entrega gratuita de actas a menores de 8 años de edad y es para cumplir los principios de identidad, aunque para obtener el certificado “sin costo” se debe realizar el trámite de inexistencia, el cual tiene un precio de más de 100 pesos.

El decreto se publicó ayer en el Diario Oficial del Gobierno del Estado. Los padres de familia tendrán hasta 90 días para registrar en el régimen ordinario a sus hijos recién nacidos en esta entidad, cuando antes era de 45 días.

La directora del Registro Civil en Yucatán, Martha Góngora Sánchez, indicó que las modificaciones que aprobaron los legisladores, y que pronto entrarán en vigor, ampliarán otros 45 días el plazo que los padres de familia tienen para registrar y obtener sin costo la primera acta de nacimiento de sus hijos.

Las reformas que ayer validó el Congreso local son para refrendar las modificaciones federales que se realizaron sobre el tema, que no son de impacto para la entidad, porque los cambios ya se aplicaron, así que tampoco representa impacto financiero “para ajustar” en sus presupuestos y servicios.

Martha Góngora indicó que actualmente los padres de familia tenían hasta 45 días, pero con las reformas que fueron ajustadas acordes a  los compromisos que México tiene con la Unicef a favor de la niñez, el plazo será de 90 días, es decir, el doble, antes de que la inscripción se considere extemporánea y deban pagar por los trámites.

La funcionaria comentó que  los plazos se establecen para que las personas tengan pendiente realizar el trámite y no lo dejen pasar, pues ocurre que luego, por diversas circunstancia extravían los documentos que comprueban el nacimiento del pequeño.

Lo más leído

skeleton





skeleton