Ejercitarte por moda pone en riesgo tu salud

Aunque la tendencia es hacer actividades físicas, iniciar sin previa revisión médica puede provocar daños irreversibles.

|
Es cada vez más común ver gente que se anima a correr en competencias, pero hacerlo sin previa consulta médica es riesgoso para la salud, advierten especialistas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Especialistas advierten de que practicar una actividad física para evitar el sobrepeso o la obesidad, sin antes consultar con un médico para conocer si el organismo es capaz de soportar el esfuerzo al que será sometido, pone en riesgo a los deportistas de sufrir un accidente cardiovascular e incluso muerte súbita.

Se sabe que las personas activas se enferman menos que los sedentarios e incrementan su esperanza de vida, esto, en parte, porque el ejercicio físico produce bienestar por la secreción de endorfinas, lo que nos relaja y permite distraernos del estrés cotidiano.

Como consecuencia de ello, la participación en eventos de deportes de fondo como carreras, maratones, triatlones o “rodadas” en bicicleta ha crecido de manera exponencial.

En parques y unidades deportivas de Mérida, cada vez es más común ver a personas que salen a caminar, correr o prepararse de manera intensa para competencias.

“La muerte súbita es algo que estamos viendo cada vez con más frecuencia entre los deportistas. Esto se debe a que las personas que se inician en la práctica de una actividad física progresiva no acuden antes a checarse con un cardiólogo o especialista en Medicina del Deporte y esto incrementa los riesgos”, señaló Eduardo Patrón Amador, cardiólogo del Centro Médico de las Américas (CMA).

El especialista explicó que existen dos clases de ejercicio físico: el dinámico y el estático. En el caso del primero, el organismo utiliza grandes grupos musculares en forma rítmica y esto incrementa el gasto cardíaco del corazón, el cual llega a quintuplicarse, así como el consumo de oxígeno, el cual es 20 veces mayor.

“El esfuerzo físico es compensado por medio de una serie de mecanismos que incluyen el corazón, pulmones y sistema metabólico. El organismo distribuye a los músculos la cantidad de oxígeno necesaria para la actividad”, apuntó.

En cuanto al ejercicio estático, el médico explicó que en éste los músculos trabajan en contra de una resistencia, como es el caso de las pesas. El músculo se estira, pero no hay movimientos coordinados como en el ejercicio dinámico; éste requiere menos energía y más esfuerzo a nivel del corazón.

“En nuestras actividades cotidianas realizamos ambos tipos de ejercicio, pero en menor grado. El más recomendable es el dinámico”, dijo.

Aclaró que si bien es aconsejable realizar ejercicio por los beneficios, es necesario antes de practicarlo efectuarse un chequeo integral con un cardiólogo que elabore la historia clínica de la persona y haga un examen físico, un electrocardiograma y además, un ecocardiograma transtorácico, que permitirán descartar o en su caso detectar algún riesgo cardiovascular.

El médico ideal

Las personas que estén por iniciarse en carreras, sin importar la distancia, deben acudir antes a realizarse una evaluación morfofuncional, con un médico especialista en medicina del deporte. 

“Este chequeo consiste en elaborar la historia clínica de la persona, estudios de laboratorio, electrocardiograma en reposo, toma de flexibilidad, antropometría para detectar los porcentajes musculares y de grasa, pruebas de resistencia y de esfuerzo, entre otros”, explicó William Vargas Cano, médico especialista en Medicina del Deporte.

Dijo que el exceso de ejercicio, sobre todo en personas que no están preparadas, puede ocasionarles golpe de calor o descompensación.

“El golpe de calor es algo muy grave ya que la persona se desmaya y requiere que se le traslade al hospital. Incluso puede causar la muerte. En nuestro Estado no es tan común, lo que en ocasiones sufren los corredores es agotamiento por calor porque se inician en las competencias sin antes haberse realizados “check-ups”, expresó el especialista.

Consecuencias de hacer ejercicio en exceso
  • El ejercicio físico excesivo puede ocasionar lesiones, si no reduces la cantidad aumentas el riesgo de fracturas y fisuras.
  • Si no te alimentas bien y practicas mucho ejercicio, puedes desnutrirte y perder masa muscular.
  • El corazón se debilita con el ejercicio en exceso, no hay que olvidar que es un músculo.
  • Si tu cuerpo está extenuado ytu sistema de defensas baja caes en riesgo de contraer alguna enfermedad.
  • Puedes sufrir trastornos del sueño, ya que el ejercicio excesivo acelera el cuerpo y la mente, es como si nunca pararas, por lo que es normal que se sufra de insomnio.
Para tomar en cuenta
  • Deterioro muscular: La realización de una actividad deportiva en exceso puede conllevar el deterioro de los músculos.
  • Contracturas y lesiones: Es muy importante que antes de realizar deporte se realice un calentamiento correcto para evitar sufrir contracturas musculares o lesiones en las articulaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton