Arma el Gobierno con tecnología a niños de quinto grado

El Gobernador presentó el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital; también reconoció la dedicación y el servicio de los bomberos.

|
El Gobernador supervisó las tabletas que se entregarán para alumnos de educación básica. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Entre las actividades encabezadas por el gobernador Rolando Zapata Bello durante la semana que va del 16 al 22 agosto, se encuentra la presentación del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital en la entidad, que permitirá la distribución de 39 mil 487 tabletas electrónicas a estudiantes de quinto grado de primarias públicas, para fortalecer los procesos de enseñanza.

Los aparatos, cuya inversión asciende a más de 85 millones de pesos, funcionan con el sistema operativo Windows 8.1 e incluyen el módulo  Aprende MX, que permite a los alumnos aprovechar contenidos de las materias de Ciencias Naturales, Educación Artística, Física, Cívica y Ética, Español, Matemáticas, Historia y Geografía, además de otros contenidos para el desarrollo académico de los alumnos.

La jornada semanal también incluyó una intensa gira de trabajo en la cabecera municipal de Chocholá, donde el mandatario continuó con la entrega de aves de traspatio, supervisó la construcción de la Casa de la Cultura del poblado y entregó los trabajos de repavimentación de calles del centro histórico y de remodelación del campo de béisbol “Jacinto Canek”.

En esta visita, sin importar el intenso calor, Zapata Bello recorrió varias vialidades del municipio para saludar a los habitantes y atender solicitudes, por lo que recibió  agradecimientos y reconocimientos por la labor que realiza al frente del Gobierno del Estado.

Durante el sábado 22, Día Internacional del Bombero, el Gobernador presidió las dos actividades realizadas para reconocer la dedicación al servicio de la sociedad de los 293 elementos que forma el heroico cuerpo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). El primer evento consistió en una guardia de honor en el Mausoleo de esta corporación ubicado en el Cementerio Xoclán.

El Gobernador participó en el 8o. Encuentro Papayero, en el que reconoció a varios productores

Posteriormente, encabezó la entrega de reconocimientos y estímulos económicos a los 40 héroes que cumplieron 30, 25, 15 y 10 años de servicio, así como a las escuadras que destacaron en sus respectivos trabajos y a los ganadores de la XX Carrera Conmemorativa por dicha efeméride.

El titular del Poder Ejecutivo participó en el 8º Encuentro Papayero 2015, en el que reconoció, ante productores de 16 estados así como de España, Perú, Costa Rica y El Salvador, que la labor conjunta de los diferentes órdenes de Gobierno ha permitido la aplicación de proyectos que integran conocimiento, tecnología y mercado para impulsar la tarea de los cerca de 700 yucatecos que cultivan este fruto.

Como parte del respaldo a las acciones impulsadas por el Gobierno Federal, el mandatario acompañó al presidente Enrique Peña Nieto en la presentación de la Iniciativa de Legislación Secundaria en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios y en los trabajo de la 38 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Durante la jornada semanal, Zapata Bello continuó fortaleciendo la visión de un Yucatán incluyente al encabezar la quinta entrega del programa “Para oírte mejor”, que permitió la distribución de 370 auxiliares auditivos para 186 personas, así como 100 pilas para beneficiarios de anteriores entregas. Con esto, la entidad suma a 650 yucatecos que ya recibieron mil 181 aparatos de este tipo.

El jefe del Ejecutivo también sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) México, donde el presidente de este organismo, Enrique Solana Sentíes, indicó que las gestiones en estos rubros emprendidas por la actual administración de Yucatán han posicionado al sur-sureste del país en el mapa de inversionistas.

Al iniciar la postemporada de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), el mandatario realizó el lanzamiento inaugural de la serie de playoff entre los Leones de Yucatán y los Piratas de Campeche.

Inicia Jornada quirúrgica de labio y paladar hendido

Por otro lado, al iniciar la XV Jornada Quirúrgica de Labio y Paladar Hendido “Todo por una sonrisa”, el gobernador Rolando Zapata Bello visitó el Hospital Escuela “Doctor Agustín O’Horán” para constatar la valoración que reciben los más de 100 pacientes diagnosticados con este padecimiento, por parte del personal médico local y de la Fundación Shares International del Hospital de Florida. 

Acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sara Blancarte de Zapata, el mandatario recorrió la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de Cirugía Ambulatoria del nosocomio, donde todo el día se estará efectuando dicha actividad para determinar cuáles casos serán operados a partir de hoy y hasta el sábado.

Durante la visita, la directora de la Clínica Estatal de Labio Leporino y Paladar Hendido, María Flores Méndez, explicó que la meta es realizar de 10 a 12 intervenciones por día, a través del manejo quirúrgico acordado entre  los doctores yucatecos y 14 especialistas estadounidenses, quienes están acompañados por el jefe del área Children del Hospital de Florida, Christopher Dobson.

El Gobernador saludó a los pacientes, en su mayoría infantes, así como a sus familiares, mientras recorría la sala de juntas donde se hacen las valoraciones en conjunto y los espacios destinados a tratamientos psicológicos, terapia de lenguaje, trabajo social, ortodoncia y ortopedia maxilar.

En el marco de la visita, el personal encargado recordó al mandatario que independiente de las cirugías que se realicen en la XV Jornada, la Clínica Estatal de Labio Leporino y Paladar Hendido trabaja todo el año en casos de reconocimientos médicos y operaciones.

Asimismo, se destacó la labor del DIF yucateco,  ya que este organismo de asistencia social ayudó a localizar a pacientes de los diferentes municipios de la entidad, trasladarlos a la valoración y hacer el trato inicial con ellos, que incluye la toma de datos personales, peso, medida y fotografías para tener un expediente completo.

De la misma manera, se explicó que el 80 por ciento de ellos son de origen yucateco y el 20 restante provienen de los estados de Quintana Roo y Campeche. También se agradeció la ayuda del Club de Rotarios Mérida “Nuevas generaciones”, que colabora con la donación de insumos destinados a la ortodoncia y ortopedia.

Lo más leído

skeleton





skeleton