20 de Agosto de 2018

Yucatán

Yucatán, pionero en la creación de un registro nacional del cáncer

El titular de la Secretaría de Salud estatal recordó que desde febrero de 2015 en la entidad se realizan trabajos en la materia.

Los tipos de cáncer de mayor incidencia en México son: el mamario, cervicouterino y próstata. Imagen de una mujer mientras le realizan una mastografía. (Archivo/SIPSE)
Los tipos de cáncer de mayor incidencia en México son: el mamario, cervicouterino y próstata. Imagen de una mujer mientras le realizan una mastografía. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Yucatán, pionero en la creación de un registro nacional del cáncerCompartir en Twiiter Yucatán, pionero en la creación de un registro nacional del cáncer

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán fue la primera entidad del país que puso en marcha acciones para llevar un seguimiento poblacional sobre el cáncer, informó el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, según informó Notimex.

El funcionario estatal indicó que desde el 2015 implementó su Registro Poblacional de Cáncer (RPC), informó el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El objetivo de dicho registro, señaló el funcionario, es fortalecer la prevención y coadyuvar en la reducción del número de muertes por ese padecimiento, que está en un promedio de 80 mil personas al año en todo México.

En el marco de la creación del Registro Nacional del Cáncer, iniciativa que recientemente aprobó la Cámara de Diputados, el funcionario recordó que desde febrero de 2015 en la entidad ya se realizaban trabajos en la materia.

Por lo anterior, fue que en dicho año el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) decidió organizar su 32 Reunión Anual Médica en esta capital y se firmó el convenio para la creación del RPC.

Durante aquel congreso, el que era el titular del Incan, Abelardo Meneses García, gestionó el acercamiento entre todas las entidades para tener un conocimiento actualizado del tratamiento y cuidados paliativos hasta la educación y entendimiento de las causas oncológicas.

Recientemente Jalisco, Nuevo León y Puebla ya implementaron su propio registro, precisó Mendoza Mézquita.

Destacó que las universidades han jugado un papel importante, debido a que son los instrumentos que contribuyen a la formación académica de los profesionales en el ramo de oncología, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que brindan tratamientos de calidad a los pacientes con cáncer.

Expuso que los tipos de cáncer con mayor incidencia en México son el mamario, cérvicouterino, próstata, linfoma, de estómago, ovario, vejiga y pulmón, en ese orden.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios