Acusan a Alcalde de Samahil de violencia y discriminación

Isaías García acumula 3 denuncias ante la FGE y Codhey. Está acusado de amenazas de violación contra la comisaria electa de Tedzidz.

|
La FGE abrió una carpeta de investigación en contra de Isaías Salomón García Aguayo por los delitos de violencia y discriminación, tipificados como graves en el Código Penal del Estado de Yucatán. Imagen de contexto de Ayuntamiento de Samahil. (Google Maps)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
SAMAHIL, Yucatán.- El Ayuntamiento de Samahil que encabeza el alcalde Isaías Salomón García Aguayo continúa en la polémica, ahora fue acusado por Adela Izquierdo Alcundia por violencia y discriminación.

La mujer, quien fue electa por voto como comisaria de Tedzidz, localidad de dicho municipio, denunció ayer que el primer edil no la reconoce como autoridad y que aún no le paga su sueldo por lo que promoverá un Juicio para la protección de los derechos políticos electorales ante el Tribunal Electoral del Estado. 

Agregó que ya interpuso tres denuncias ante el Ministerio Público y ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) en contra del policía municipal Emilio Caamal Ciau por amenazas de violación.

“El policía municipal Emilio Caamal Ciau me amenaza y me dice que me va a violar, que está esperando que el alcalde le diga cuándo. El regidor Rigoberto Pech fue el que hizo todo para que ese policía entrara a trabajar al Ayuntamiento de Samahil”.

Ayer las principales dirigentes femeniles del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cerraron filas a favor de Adela Izquierdo Alcundia y advirtieron que llegarán hasta las últimas consecuencias para defenderla del alcalde de Samahil, Isaías Salomón García.

“Fui electa el 1 de octubre de 2015 y desde entonces el alcalde no me ha dado mi nombramiento, ha realizado actividades y no me convoca como comisaria, no me da mi lugar, no me paga mi sueldo, el alcalde Isaías García no reconoce la voluntad del pueblo”, dijo la comisaria de Tedzidz.

Por su parte, la abogada del PRD, Suemy Canto Salas dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió la carpeta de investigación número 1592/2016 por los cargos de violencia y discriminación en contra de Izquierdo Alcundia, delitos tipificados como graves en el Código Penal del Estado de Yucatán.

En tanto,  la secretaria de Imagen y Propaganda del instituto político, Adriana Vargas León, explicó que el conflicto entre Izquierdo Alcundia y Aguayo García se deriva de que aquella resultó electa como comisaria municipal el año pasado, pero que el munícipe se negó a reconocer su  victoria por no ser afín a él. 

Incumplido
  • El alcalde de Samahil Isaías Salomón García no envió al Congreso del Estado su Ley de Hacienda 2017, ni reportó al Iepac su Catálogo de políticas públicas y actos trascendentales para ejercer el próximo año. 

Lo más leído

skeleton





skeleton