PGR devuelve más de 2 millones de pesos a sospechosos

La dependencia inició una carpeta de investigación en contra de dos hombres detenidos en Ucú, que tenían más de seis millones de pesos.

|
El dinero que la PGR devolvió a los sospechosos fue acreditado de dónde provenía. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- De los tres casos de aseguramiento de dinero en efectivo por parte de autoridades federales en la entidad, en septiembre pasado, la PGR solo inició una carpeta de investigación en contra de los dos hombres, detenidos en Ucú con más de seis millones de pesos, debido a que no pudieron acreditar la procedencia ilícita del recurso.

En los otros dos casos, la PGR devolvió dos millones y 76 mil dólares, respectivamente, debido a que las personas a quienes se les aseguró el dinero a comprobaron la procedencia; el primero era para el pago a albañiles en una obra en construcción y el otro para una operación comercial.

También te puede interesar: Liberan a detenidos en Ucú y Mérida con 'fortuna dudosa', pero...

Como publicamos, en septiembre pasado, fueron asegurados ocho millones 353 mil 13 pesos y 72 mil dólares en tres operativos distintos realizados por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR en Ucú; mientras que la Policía Federal lo hizo en el aeropuerto internacional de la capital yucateca y en un puesto de control en la carretera Mérida Valladolid.

Sobre estos casos, la PGR informó que solo se inició la carpeta de investigación por el delito por dinero de procedencia ilícita, en el caso de los dos detenidos por agentes de la AIC en Ucú, pues al vencer el plazo para comprobar de dónde proviene el dinero, las dos personas no lo hicieron.

Por ello, se presume que existe un posible hecho delictuoso y se inició la integración de la carpeta de investigación.

Primer caso

Como hemos informado, el domingo 4 pasado, agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR detuvo en Ucú a Jairo S. C. A. y Víctor A. J. E., quienes estaban en el automóvil Toyota en la calle 21 del centro de Ucú.

Al hacer la revisión de rutina se le encontró en la cajuela una maleta que contenía la cantidad de seis millones 334 mil pesos, que no pudieron comprobar,

En sus primeras declaraciones ante el Ministerio Público Federal, estas dos personas señalaron que era dinero para comprar terrenos en esa zona; así como también indicaron que el recurso les fue proporcionado por un tercer individuo.

Los dos fueron liberados y se les otorgó un plazo para comprobar la legal procedencia del dinero, pero no lo hicieron.

Segundo caso

La dependencia informó que se devolvieron los 72 mil 900 dólares y mil pesos a José J. M. C. –de nacionalidad estadounidense- que le fueron asegurados el 6 de septiembre pasado en el aeropuerto de Mérida cuando agentes de la Policía Federal  al realizar revisiones en el filtro internacional se detectó que pretendía viajar a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con destino final la cuidad de Los Ángeles, California, EU, transportando en una maleta  la cantidad sin acreditar la procedencia del mismo.

Sin embargo, posteriormente esta persona comprobó que el dinero provino de una cuenta bancaria suya y que era para realizar una transacción comercial.

Tercer caso

El día 27 de septiembre pasado, elementos de la Policía Federal instalaron un puesto de control y revisión en el kilómetro 166 de la carretera libre Mérida-Valladolid  cuando le marcaron el alto a un automóvil y como el conductor se notaba nervioso, los elementos decidieron hacer una revisión de rutina que dio como resultado el hallazgo de una maleta que contenía dos millones 18 mil 13 pesos en efectivo.

Este dinero también fue devuelto por la PGR debido a que se acreditó de dónde provenía y que era para el pago de albañiles en una obra en construcción.

Lo más leído

skeleton





skeleton