Al día, un yucateco se hace adicto a las drogas

El consumo de drogas en Yucatán se ha vuelto incluso 'familiar': CIJ

|
El Centro de Integración Juvenil, en Yucatán, registra, por mes, hasta 35 nuevos casos de jóvenes que buscan ayuda para superar problemas de adicción. La imagen es de la sede, y sólo está utilizada con fines ilustrativos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A unos días de cerrar el primer semestre del año, Centros de Integración Juvenil (CIJ) Yucatán tiene un promedio de 35 nuevos casos cada mes de jóvenes que llegan a solicitar atención.

Cabe mencionar que a nivel nacional en el caso de pacientes que atiende  CIJ, Yucatán está en el lugar 25 en el consumo de drogas, pero en el caso de la mariguana se encuentra dentro de las 19 entidades federativas con mayor consumo de esta sustancia por arriba del tabaco y el alcohol.

“Es un indicador alarmante porque estamos hablando de 19 Estados del país donde el consumo de la mariguana se ha disparado y está por encima del tabaco y el alcohol, que son las principales adicciones que padece nuestro país”, apuntó el director del CIJ Yucatán, Víctor Roa Muñoz.

Mencionó que se ha detectado que se mantiene la tendencia al crecimiento con respecto a la demanda de adolescentes que están experimentando o teniendo un consumo de manera social u ocasional además del alcohol con la mariguana, que es la principal sustancia que están consumiendo.

Dijo que un factor de riesgo muy importante es la disponibilidad y accesibilidad que tienen con respecto a conseguir la sustancia, por otro lado se ha creado a partir de tres años a la fecha de normalidad con respecto al uso de la mariguana en los adolescentes.

Además de que también en este lapso se han levantado voces de personas públicas que están a favor de la legalización y uso de la mariguana, por lo que esto ha contribuido para que principalmente los adolescentes  se inicien en el consumo.

Roa Muñoz refirió que, en el caso del tráfico para la adquisición de la mariguana y otras drogas, principalmente se da afuera de las escuelas, así como en lugares públicos donde se reúnen los jóvenes, en los parques, en las fiestas y en casos extremos se han dado situaciones en donde los mismos familiares (papá, tíos o algún hermano mayor) son consumidores, pero también son vendedores de la droga.

Comentó que Yucatán es ruta del tráfico de drogas hacia el centro del país y Estados Unidos  que es el principal consumidor de sustancias por lo que se tiene que fortalecer y trabajar mucho en la prevención y las corporaciones policiacas tendrán que estar haciendo el trabajo para atender el tema de la oferta.

Lo más leído

skeleton





skeleton