Rematan bienes de evasores del fisco

La Agencia estatal de recaudación recuperó el mes pasado dos millones 800 mil pesos con este método.

|
La Agencia de Administración Fiscal se encarga de realizar los remates de bienes. Asimismo anunciaron una subasta que se realizará del 3 al 9 de noviembre próximo en las instalaciones de la Dirección de Recaudación de esta dependencia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Agencia de Administración Fiscal de Yucatán concluye el octavo remate de bienes embargados a empresas de diversos giros que no pagaron impuestos, luego que la autoridad detectó omisiones en su declaración. Hasta septiembre pasado, la dependencia recuperó dos millones 800 mil pesos con este método.

El director de esta dependencia estatal, Carlos Pasos Novelo, señaló que los remates se realizan como resultado de los embargos que aplicaron a contribuyentes, quienes después de revisar sus estados financieros se detectaron omisiones en sus impuestos, pero interpusieron recursos ante los tribunales.

“Cuando el veredicto es favorable al Estado, éste requiere el cobro y cuando no se recibe el pago entonces procedemos a embargar y rematar los bienes”, explicó.

Los artículos que se rematan son de todo tipo, desde libreros, sillas, mesas archiveros,  herramientas hasta vehículos y aires acondicionados. Todos los bienes que se especifiquen y la venta de los mismos sirve a la agencia para recaudar parte del impuesto omitido.

Precisó que estos remates compensan muy poco la solicitud del crédito fiscal requerido a los contribuyentes, porque el valor de los bienes incautados, que por lo general son artículos usados, es menor que lo que les deben.

“Hay contribuyentes que deben desde 100 mil pesos hasta uno, dos o tres millones de pesos; a veces el remate de los artículos compensa el 80, 60 o el 30 por ciento del crédito fiscal que debe el contribuyente”, expuso.

Los casi tres millones que han recuperado este año no compensan el impuesto omitido y que derivó en esas acciones legales.
Señaló que los procesos de embargo comenzaron desde el año pasado, pero lo que hasta ahora han recaudado proviene de remates realizados de junio a septiembre.

Los créditos fiscales los hace efectivos la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, una vez que obtiene la resolución del tribunal a favor, por el concepto de multas impuestas por incumplimiento y extemporaneidad a requerimientos.

Ahora tiene pendiente una subasta que se realizará del 3 al 9 de noviembre próximo en las instalaciones de la Dirección de Recaudación de esta dependencia.

Se trata de un automóvil, una copiadora, un frigobar y un equipo de  cómputo. Busca obtener un ingreso mínimo de 63 mil 300 pesos. 

En exhibición

  • Los bienes que se rematan se “presentan” en fotografías y también están en exhibición en un inmueble oficial para que los interesados verifiquen el estado en que se encuentran.

Donación

Por otro lado, en sesión ordinaria, el pleno de la LXI Legislatura aprobó por mayoría, con el voto a favor de las fracciones del PRI y PAN, así como de las representaciones legislativas del PRD; PVEM, y Nueva Alianza, la propuesta de la Junta de Gobierno para declarar desincorporados diversos bienes muebles del Congreso del Estado, los cuales estarán ahora en el régimen del dominio privado.

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez , señaló que se trata de más de mil 100 bienes muebles, de los cuales el 70 por ciento  requiere reparación, situación por la que no pudieron ser reutilizados en el actual recinto del Poder Legislativo, por lo que ahora se aprueba su desincorporación del régimen público para poder ser sujetos a donación posteriormente.

Lo más leído

skeleton





skeleton