Adolescentes de secundaria crean una nueva empresa

Los jóvenes emprendedores de 12 y 14 años aceptan reto internacional para crear nuevos productos que ayer los dieron a conocer.

|
Imagen de los jóvenes emprendedores que muestran sus productos Deliyucas by ADN . (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Ortiz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En el marco de una presentación, jóvenes emprendedores de 12 y 14 años de edad, alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 59 “República del Ecuador”, dieron a conocer los avances de su empresa Yucadn, que es apoyada y cobijada por la Fundación del Empresariado Yucateco, A.C.  (Feyac) y Abcosur, una asociación civil que genera desarrollo en la zona sur de la ciudad.

Los jóvenes emprendedores hicieron el lanzamiento oficial de sus productos Deliyucas by ADN (Ampliando el Desarrollo de los Niños), una conserva regional, mejor conocida como dip, que actualmente producen en los salones de su escuela en tres presentaciones: línea tradicional, gourmet e innovadora.

El reto de organizar una empresa dentro de la secundaria técnica nació de la invitación que les hizo lo organización británica “Teach a Man to Fish” (enseña a pescar), por medio del concurso Escuela Emprendedora, que en México aceptaron cuatro estados: Yucatán, Colima, Veracruz y Chiapas.

Después de aceptar el reto de “Teach a Man to Fish”, de participar en la competencia, en la que también están mil 200 planteles de 90 países, Marina Manzanilla, Vanessa Xuluc, Leticia Sánchez, Elsy Pique, Abigail Canul, Daniel Hercilia, Alan Puc, Camilo Mendoza y Zamantha Canto pusieron manos a la obra, hasta crear la empresa y los productos que ayer dieron a conocer.

Para hacer realidad su sueño, que aún está en competencia, los muchachos tuvieron que aprender varias cosas, como evaluar recursos, hacer una lluvia de ideas del negocio y depurarlas según los criterios de ganancias.

Después de esta primera parte, los nueve jóvenes tuvieron que trabajar seis semanas para convertir su idea de negocio en un plan financiero, de ventas y de mercado, con estrategias de financiación, sostenibilidad y desarrollo del mismo.

Los estudiantes realizaron una presentación audiovisual, durante la cual explicaron que trabajan como un gran equipo, lo cual demostraron con el video que presentaron, en el que cada uno de los jóvenes explicó todo lo que tuvieron que hacer para concretar su proyecto.

Un ejemplo a seguir

Ser estudiante de educación media, estar en la adolescencia, hacerle frente a cambios físicos, mentales y quizá hasta espirituales no es fácil para cualquiera.

Si a todo esto le agregamos el hecho de aceptar el reto mundial de participar en el concurso “Escuela Emprendedora”, convocado por la organización británica “Teach a Man to Fish”, hace de estos nueve jóvenes de la Escuela Secundaria Técnica No. 59 un ejemplo a seguir.

Lo más leído

skeleton





skeleton