En Yucatán dan en adopción caballo y rescatan burro secuestrado

El animal llamado 'Paluso' fue rescatado porque era víctima de maltrato de un tierrero; secuestran burro en Motul.

|
Un caballo que era maltratado por un tierrero fue rescatado y será usado en el Yucatán Polo Club para que niños aprendan a montar. (Foto cortesía del Ayuntamiento de Mérida)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En el marco del Día Mundial de los Animales y del primer aniversario de la Unidad de Protección Animal (UPA), el alcalde Mauricio Vila Dosal entregó hoy un caballo a Kimberly Dawn, quien lo adiestrará y usará para que niños aprendan a montar.

Como se informó en su momento, el animal, que es el primero dado en “adopción” por el Ayuntamiento, fue rescatado en agosto pasado por la UPA, a consecuencia de que era víctima de maltrato de su anterior dueño.

La entrega del equino se realizó en las instalaciones del Centro Municipal de Control Animal (Cemca), donde “Paluso” recibió la atención y cuidados que permitieron su recuperación.

Mauricio Vila explicó que el animal fue rescatado de un “tierrero”, quien lo maltrataba y lo tenía en muy malas condiciones.

Agradeció a la adoptante, Kimberly Dawn, quien lo llevará al Yucatán Polo Club, para que el caballo sea adiestrado y sirva para que niños aprendan a montar, en clases que se ofrecen en ese lugar.

—En caso de que no se adapte a esa actividad, por las secuelas de mal trato, se le llevará a Tekit a un rancho de 400 hectáreas, propiedad de la señora Dawn —añadió.

El alcalde enfatizó que este caso es un éxito de la UPA, que hoy cumple un año y que es una de las pocas corporaciones especializadas en maltrato animal en el país, lo que coloca a Mérida a la vanguardia en protección de animales.
 
—Este es un día muy importante —expresó—.  Con la ayuda de las asociaciones civiles y de los ciudadanos en general esperamos rescatar a muchos más animales que vivan en condiciones de mal trato y darlos en adopción a hogares y lugares donde reciban atención y cariño.

Agradeció el apoyo de Marcia Lara Ruiz, delegada estatal de Movimiento Conciencia, A. C., quien estuvo atenta a todo el proceso desde el rescate del animal y fue el contacto con la hoy adoptante.

Nueva cultura

Destacó que a un año de que comenzó a funcionar la UPA uno de sus principales logros, aparte de los decomisos que se han hecho públicos, es el fomento de la cultura del respeto a los animales.

—Hasta hace algunos años, los animales eran vistos prácticamente como objetos y podían ser maltratados sin que nadie los protegiera —explicó—. Como diputado impulsé la iniciativa para penalizar el maltrato a los animales, valorándolos como seres vivos que sufren y sienten.

Enfatizó que ahora como alcalde impulsó la creación de la UPA que sigue fortaleciendo esa cultura de respeto a los animales.

Hasta cárcel por maltrato animal

Recordó que ,dependiendo del caso, quien maltrata a un animal puede ser acreedor a multas muy elevadas e incluso sanciones de 6 meses a 4 años de cárcel.

El rescate

Ileana Rubí Quintal Estrada, juez calificadora de la UPA, explicó que el rescate se realizó el 1 de agosto, a raíz de una llamada anónima que recibió la Unidad. 

De inmediato personal acudió a verificar la denuncia y constató que el animal arrastraba una carreta con varios sacos de tierra y estaba en condiciones precarias, motivo por el cual procedieron a decomisarlo y trasladarlo al Cemca. 

En la revisión médica realizada en el Cemca, personal especializado detectó lesiones recientes y antiguas, con lo que se demostró que había crueldad y maltrato, como lo señala el Reglamento para la Protección de la Fauna del Municipio.

El MVZ Javier Ortiz Palma, responsable del Cemca, explicó que el equino llegó al Cemca con lesiones en la piel, articulaciones y músculos, además de que estaba deshidratado y desnutrido, en estado crítico, con unos cien kilos por debajo de su peso adecuado para su edad y talla.

Detalló que como parte de su tratamiento de cuidados intensivos, se le administraron antibióticos y desparasitantes, además de que se le suministró una dieta especial, recuperación y descanso.

—“Paluso” ya está recuperado, aumentó más de cien kilos, y su piel y comportamiento están perfectos —agregó—.  Ahora necesita mayor actividad física, que es lo que tendrá en el lugar al que será trasladado.

El alcalde y sus acompañantes se trasladaron al corral donde se encontraba “Paluso”, que finalmente fue trasladado el remolque que lo llevaría al Yucatán Polo Club.

Al evento asistieron también el director de Servicios Públicos Municipales, Jorge Luis Montalvo Duarte, y Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal.

Secuestro de burro

Motul estuvo al borde del caos por el secuestro del burro Filemón el lunes por la tarde, cerca de las 16:45 horas.

Gilbert Manuel Caamal Cupul reportó a la policía local que en la madrugada del lunes desapareció Filemón, que no sabía de su paradero y que momentos antes había recibido una llamada de un sujeto que le dijo que si quería ver a Filemón de nuevo y con vida le diera la cantidad de mil pesos. 

Luego de un rato de haber ubicado la Policía a Filemón y a su secuestrador, este llamó al celular de Gilbert para indicarle dónde verse y la cantidad que debía llevar por el rescate. 

Los hechos se dieron a las afueras de Motul, con rumbo a Kaxatha. Luego de la captura del ladrón se recuperó al burro y se trasladó a todos a la Direccion de  la Policia municipal donde se le cuestionó a Luis Rodrigo Tec Chale porqué secuestró al animal.

Él dijo que a Filemón lo encontró dentro de su terreno, pero no supo explicar cómo. 

El afectado no quiso poner denuncia pues al recuperar a su animal se dio por reparado el daño. 

Lo más leído

skeleton





skeleton