Yucatán: “Adormece” la diabetes al 90% de los enfermos

El descuido redunda en severas complicaciones como la ceguera, los padecimientos renales, entre otros.

|
El automonitoreo es fundamental para el tratamiento de la diabetes. (Juan Carlos Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A pesar de que cada vez existen más fuentes de información para ayudar a los pacientes con diabetes a tener mayor conocimiento y control de la enfermedad, un 90 por ciento de éstos no lleva un control, lo que redunda en severas complicaciones como la ceguera, los padecimientos renales, entre otros, informó el director general de Policlinic for the Attention of Diabetes México, Jorge Yamamoto.

Durante el 2011, México ocupó el séptimo lugar mundial en casos de diabetes, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes.

Se estima que para el 2020, la cifra de habitantes en México con este padecimiento podría superar los 13 millones, en caso de no tomarse medidas preventivas.

En este sentido, dijo que la incidencia de complicaciones calculada a dos décadas es que incrementarán los casos de isquemia cardiaca, falla cardiaca, infarto al miocardio, enfermedad vascular cerebral y amputación.

Durante su visita a Mérida, el especialista mencionó que aún hay mucho por hacer para crear conciencia sobre la importancia de los buenos hábitos de salud y el automonitoreo, por lo que junto con un laboratorio especializado se efectuó ayer una jornada de pláticas con pacientes y médicos de manera gratuita para crear conciencia de esta práctica.

Como parte del evento, explicó que el automonitoreo es la rutinaria acción de medirse los niveles de glucosa, lo que permite al paciente percibir un aumento o disminución de la glucosa en su organismo, y le da herramientas para tomar decisiones inmediatas que la estabilicen.

Jorge Yamamoto mencionó que lo más importante es hacer al paciente la vida fácil, por eso se crean medicamentos más seguros y métodos de monitoreo que simplifiquen su vida, como es el caso de One touch, un medidor que no tiene botones y es ideal para personas recientemente diagnosticadas o que no sepan cómo interpretar resultados de edad avanzada y niños.

“Por tanto, ayudará a los pacientes a determinar si el plan de alimentos está funcionando, asimismo, los resultados le servirán a su médico a determinar si toma o se inyecta el medicamento adecuado y en horarios correctos, el paciente también conocerá cómo el ejercicio afecta los niveles de glucosa en la sangre”, manifestó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton