Adultos ‘explotan’ a miles de menores en Yucatán

El número de niños y adolescentes obligados a trabajar se incrementa a diario y por lo general en actividades informales.

|
Cientos de niños y adolescentes trabajan en el Centro de Mérida y y el Paseo de Montejo. Imagen de un menor que vende cigarros en la Plaza Grande. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En el mercado laboral de Yucatán hay poco más de 50 mil niños y adolescentes de entre 12 y 15 años de edad, principalmente en el comercio informal y la microempresa, informó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera.

Tan sólo en Mérida, cerca de un millar de ellos ya reciben el apoyo por parte de las autoridades municipales y estatales, principalmente en concientizar a sus padres o tutores sobre el delito que, como adultos, cometen al obligar a los menores a trabajar.

Milenio Novedades publicó el 1 de agosto pasado que el sector privado advirtió a las autoridades municipales de un notorio crecimiento de niños de la calle deambulando en el Centro Histórico y el Paseo de Montejo: según el comercio organizado hay unos 500 menores de edad. 

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida pidió a la Comuna que se coordine con la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de Yucatán (Prodemefa) para retirar de la vía pública a los niños que trabajan por esa zona y el Paseo de Montejo, “porque el número se incrementa a diario”.

De acuerdo con un reciente estudio, estos menores de edad dedican de tres a cinco horas diarias al trabajo, y generalmente realizan actividades informales, la gran mayoría, en el turno matutino.

Béjar Herrera destacó la necesidad de contar con un estudio para conocer la realidad del problema.

El último censo que se tiene es de 2013: el Observatorio Regulador de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes detectó 455 niños, niñas y adolescentes trabajando en Mérida, Progreso, Umán y Kanasín.

La principal actividad de los infantes y adolescentes son la venta de frutas y jugos, otros se dedican a la venta de alimentos variados, vendedores de ropa, artesanías, bisutería, bolsas y accesorios.

Otros más venden de flores, limpian parabrisas o realizan ‘artes’ como malabaristas y payasos. 

Manos femeninas
  • De los 455 niños trabajadores que detectó en 2013 el Observatorio Regulador de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescente, tres de cada 10 eran mujeres, es decir, 131.

Lo más leído

skeleton





skeleton