Uso de audífonos es 'tóxico' para los oídos

Aunque las personas no quedan sordas, se pierden ligeramente la audición a corta edad; desdeñan recomendación de la OMS.

|
Sugieren una revisión cada año de los oídos y limitar el uso de audífonos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con la advertencia de que las personas están perdiendo los tonos del entendimiento a corta edad, aunque no muchas quedan sordas, investigadores de Yucatán señalan la necesidad de fomentar la cultura de acudir cada año a una revisión de los oídos, ya que no existe el cuidado debido para este órgano fundamental.

En el marco del Día Internacional de la Atención Otológica, cuyo lema es “escuchar sin riesgos”, el integrante del Laboratorio de Genética Humana del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi”, Jorge Canto Herrera, destacó que se debe prestar atención al riesgo que implica el ruido en el cuidado del oído.

El también colaborador de la Asociación Yucateca Pro-Deficiente Auditivo (Ayproda) señaló que el tema no es nuevo, ya que desde hace varios años investigadores de Estados Unidos, Inglaterra y España alertaron del daño que causa el ruido ambiental al sistema auditivo, fue entonces cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una serie de parámetros de lo que es permisible.

Señaló que un ruido normal, de 60 decibeles, el oído lo puede tolerar de 30 a 40 minutos sin que sufra un daño significativo, pero si aumenta a una mayor cantidad comienza a agudizarse el problema. 

Por ejemplo, cuando las personas brincan una cuerda 20 minutos seguidos se cansarán y luego bajarán el ritmo; al oído le sucede lo mismo al escuchar tanto ruido, hasta que las células dejan de filtrar el sonido. 

Recomiendan evitar zonas expuestas a ruidos fuertes, ya que éstos pueden provocar algunas lesiones

El daño es variable para cada individuo y explicó que las personas están expuestas constantemente como, por ejemplo, después de ir al cine, donde soportan 120 decibeles de ruido durante dos horas, y luego acuden a cenar a un lugar donde el sonido está como a 90 decibeles.

“En el caso de los jóvenes optan por ponerse los audífonos; los aparatos celulares incluso recomiendan un volumen, y si se pasa emiten una alerta, pero debido al ruido ambiental generalmente se sube el sonido, y hablamos de que más de 70 decibeles ya es tóxico”, detalló.

El también vocal de las organizaciones que apoyan esta causa del Consejo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad refirió que en el “Hideyo Noguchi” han tomado registro de la cantidad de ruido en un salón de clases, el cual se eleva hasta 90 decibeles, cuando suena la campana del recreo sube a 110.

Por lo que en un salón normal los niños tienen de 80 a 90 decibeles en un promedio de cuatro horas, por lo que es importante promover la tranquilidad y hablar despacio, sin gritos.

Si además de lo anterior se expone al oído a decibeles altos, “el daño será tóxico; no es que vayamos a quedar sordos, pero si a corta edad nos pasará lo que a nuestros abuelitos, que de pronto conversas con ellos y les dices algo, y te oyen, pero no entienden”.

Lo que sucede en estos casos, precisó, es que por exposición al ruido se pierden algunos tonos de frecuencia y es cuando ya hay un daño al oído, “es cuando uno habla por teléfono y se va cortando la llamada”.

“Sería adecuado que todas las personas tuviéramos una revisión del oído, una audiometría, porque hemos encontrado en escuelas una gran cantidad de niños con bajo rendimiento que está condicionado a una baja en su audición y el papá y la mamá no lo saben”, puntualizó.

La situación afecta hasta la conducta del alumno, pero como no se busca en la audición una posible causa, el problema avanza. 

Proyecto de Yucatán
  • Desde 2005, a través de “Proyecto Yucatán”, se reparten tapones para los oídos en el Estado.
  • Al estar en un ambiente muy ruidoso, si la persona se coloca los tapones, reducirá entre 30 a 40 decibeles.
  • Es decir, la persona no dejará de oír, pero escuchará con una menor intensidad.

Audiología

La jornada de audiología “Proyecto Yucatán 2015” promueve la detección de la sordera y problemas auditivos en la población del Estado de manera gratuita. Arrancó ayer con la participación de más de 100 especialistas que se suman para brindar una atención integral a las personas más vulnerables del Estado. 

Esta actividad inició en Tekax y también tendrá como sedes a Izamal (hoy) y Mérida. Se lleva a cabo de manera coordinada entre el Sistema DIF Yucatán, las universidades Autónoma de Yucatán, de Florida y de Oklahoma, así como con la Asociación Yucateca Pro Deficiente Auditivo (Ayproda), la Federación Mexicana de Diabetes, la Secretaría de Salud de Yucatán y la Secretaría de Educación del Estado. Esta jornada no entrega auxiliares auditivos, ofrece audiometrías sin costo a la población.

Escuchar sin riesgos 

La OMS está promoviendo cuatro pasos. 

  • Mantén el volumen bajo.
  • Utiliza tapones para los oídos en entornos ruidosos.
  • Limita el tiempo diario de utilización de los aparatos de audio personales.
  • Haz revisiones auditivas periódicas.

Los hábitos que mantendrán  a raya tu salud auditiva

  • Cuida a diario la higiene del oído. Aprovechar el aseo diario para limpiar las orejas con una toalla húmeda, cuidando que no entre agua. 
  • No obsesionarse con la cera de los oídos. Se trata de un aceite natural que mantiene el aparato auditivo lubricado y a salvo de la contaminación y agresiones externas.
  • Evitar permanecer en zonas expuestas a ruidos fuertes, ya que éstos pueden provocar algunas lesiones.
  • Si se siente dolor o molestias se debe huir de la autoexploración.
  • Mantener la televisión o el equipo de sonido a un volumen moderado. 
  • Si se utilizan auriculares o ayudas auditivas como audífonos, extrema su limpieza.
  • Si se ha sufrido algún golpe o lesión en la cabeza asegúrate de que escuchas correctamente.
  • Incluir la revisión del aparato auditivo en tu rutina habitual de chequeos médicos.
¿Qué es un decibel?
  • Decibel (dB): Es una unidad de medida que sirve para expresar la intensidad de los sonidos. Se utiliza especialmente para medir el ruido a que están expuestos los seres humanos en la mayor parte de las comunidades urbanas, uno de los más graves y menos atendidos factores de contaminación de la sociedad actual.

Lo más leído

skeleton





skeleton