Advierten sanciones a las escuelas que condicionen compra de útiles

La dependencia inició el Programa de Verificación y Vigilancia Regreso a Clases y Escuelas Particulares 2015 el lunes pasado.

|
La Profeco alerta sobre la venta de artículos que no cumplen las normas. Imagen de una pareja que realiza la compra de útiles escolares. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará en el regreso a clases que las escuelas locales no condicionen a los padres de familia la permanencia de sus hijos a la compra de uniformes y otros artículos escolares, y advirtió que sancionará a los planteles que incurran en esa práctica indebida.

Como publicamos, a mediados de julio pasado, durante las inscripciones, padres de familia expusieron que directivos de las escuelas condicionaron la compra de uniformes a precios altos dentro de las propias instituciones, pese a ser una práctica prohibida por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La queja más generalizada es por el monopolio que tendrá en el ciclo escolar 2015-2016 una empresa del rumbo de la colonia Lázaro Cárdenas, cuyos uniformes surtirán a la mayoría de las escuelas de nivel bachillerato. En ese negocio, las camisetas tipo polo que se vendían a 80 pesos, ahora cuestan 160 pesos.

En ese negocio, las playeras de uniformes se dejaron de vender directamente al consumidor, sino que es necesario realizar depósitos a una cuenta bancaria y exhibir este comprobante en las escuelas, como uno de los requisitos de la inscripción.

La delegación de la Profeco añadió que también se vigilará durante este operativo que no se condicione a los padres a comprar productos importados que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana, como son los artículos chinos, uniformes cuyas etiquetas no vayan acordes con las normas y esencialmente en el comportamiento comercial, lo que incide son precios a la vista o con IVA, incluido promociones y condicionamientos.

Como informamos, la Profeco inició el Programa de Verificación y Vigilancia Regreso a Clases y Escuelas Particulares 2015 el lunes pasado, en comunicación con cámaras empresariales y asociaciones correspondientes. La vigilancia se extenderá al próximo día 31.

Las principales quejas y suspensiones giran en torno a cobros irregulares en escuelas, la comercialización de productos que no cumplen con la normatividad y establecimientos que no cuentan con precios a la vista o precios totales.

Exhortación
  • La Profeco exhorta a las personas a acercarse a sus oficinas para interponer las quejas pertinentes en caso de detectar alguna irregularidad, cobro o condicionamiento.

Verificar

Mientras tanto, la delegación estatal de la Profeco adelantó que los establecimientos a verificar serán escuelas particulares, que comprenden nivel básico, preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior. Asimismo, en materia de bienes y productos se inspeccionará a proveedores que fabrican, distribuyen o importan uniformes, artículos y útiles escolares.

En relación con los puntos de comercialización, las acciones se van a aplicar a papelerías, librerías, tiendas de venta de uniformes, zapaterías, telas, tiendas de autoservicio y departamentales, así como especializadas en equipos de cómputo y autoservicio papeleros, además de estacionamientos ubicados en zonas comerciales asociados al periodo de reinscripciones e inicio de clases.

Las acciones preventivas  se realizan en coordinación con las cámaras y asociaciones correspondientes que inciden en estos sectores involucrados, como las cámaras de la Industria de la Transformación (Canacintra), de la Industria del Vestido (Canaive), de la Industria del Calzado (Canaical), y de Comercio (Canaco).

Lo más leído

skeleton





skeleton