21 de Julio de 2018

Yucatán

Aeropuerto de Mérida cobrará impuesto a Uber y Cabify

La terminal aérea estudia aplicar un modelo que usan en Miami y Las Vegas para controlar los servicios de transportación vía apps.

El aeropuerto de Mérida estudia la forma de mantener bajo control a empresas como Uber o Cabify que dan servicio en la terminal aérea. (Archivo/SIPSE)
El aeropuerto de Mérida estudia la forma de mantener bajo control a empresas como Uber o Cabify que dan servicio en la terminal aérea. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Aeropuerto de Mérida cobrará impuesto a Uber y CabifyCompartir en Twiiter Aeropuerto de Mérida cobrará impuesto a Uber y Cabify

Cecilia Ricárdez/SIPSE
Debido al auge del uso de los servicios de las Empresas de Redes de Transporte en los aeropuertos, en Mérida se estudia la viabilidad de instaurar un modelo de cobro que está a prueba en los aeródromos de Miami, Las Vegas y San Francisco, para detectar a las unidades de las ESR que entran a sus instalaciones para que su servicio se normalicen con el de los taxis de sitio que trabajan en el lugar.

Lo anterior fue informado por Héctor Navarrete Muñoz, director Consejo Internacional de Aeropuertos para Latinoamérica y el Caribe el cual sesionó el pasado fin de semana en Miami, Floriday en el marco de la reunión se presentó la aplicación Geo - Fence,  para regular la presencia de unidades de empresas de redes de transporte como Uber, Cabify y Ryde&Go dentro de la terminal aérea.

Actualmente la esta herramienta está a prueba está a prueba de funcionamiento en los aeropuertos de San Francisco, Las Vegas y Miami, para que los conductores cumplan con las tarifas regulatorias de los servicios aeroportuarios tal como pasa con los concesionarios.

“Se trata de una aplicación que cuando entran los Uber, los detecta y les cobra a ellos la entrada al aeropuerto para que tengan las mismas condiciones los taxis de sitio de los espacios concesionados, en Mérida para los trabajadores del Frente Único de Trabajadores y para los del ADO, esto para tener una competencia más igualitaria”, explicó Navarrete Muñoz.

¿Sabías que subirá el precio del transporte público en Mérida?

En calidad de presidente del Consejo Internacional de Aeropuertos para Latinoamérica y el Caribe, dijo que es importante el abordaje del tema de la movilidad a través de las plataformas digitales porque son parte de la vida de los pasajeros.

“Creemos que son de actualidad este tipo de aplicaciones como la que se presentó en Miami, especialmente porque en Yucatán ha causado mucha impresión…eventualmente se podría considerar, actualmente no hay indicio, primero veremos cómo funciona en Miami, cómo operan con  las legislaciones mexicanas, entre otros factores”, agregó.

Destacó que de ésta forma se favorece la regulación del funcionamiento de éstas empresas de redes de transportes en los aeropuertos, colocando a las terminales aéreas a la vanguardia tecnológica, y acercando aún más los servicios a los usuarios, en un marco de seguridad.

Claves
  • Uber opera en Mérida desde el primer trimestre de este año, Cabify desde finales de junio pasado y la App yucateca Ryde&Go desde el 2015. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios