Bloqueadores solares alteran sexualmente a peces del Mar Caribe

Investigadores de la UNAM Yucatán realizan pruebas para demostrar las afectaciones en el pez 'sargento' y el 'cebra'.

|
Los bloqueadores solares, usados comúnmente para proteger la piel de los rayos ultravioleta (UV), al diluirse en el mar podrían provocar alteraciones hormonales y reproductivas en las especies marinas como el pez cebra. (dicyt.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los bloqueadores solares para la piel contienen moléculas que provocan alteraciones sexuales en animales como el pez sargento (Abudefduf saxatilis), que habita en el Mar Caribe, y el pez cebra (Danio rerio), presente en diferentes partes del planeta, de acuerdo con Gabriela Rodríguez Fuentes, investigadora en la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la UNAM en Yucatán (UAY-UNAM).

La oxibenzona, el octil salicilato y el octinoxato, compuestos químicos presentes en los bloqueadores solares, usados comúnmente para proteger la piel de los rayos ultravioleta (UV), al diluirse en el mar podrían provocar alteraciones hormonales y reproductivas en las especies marinas.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Gabriela Rodríguez Fuentes, investigadora en la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la UNAM en Yucatán (UAY-UNAM), señaló que los primeros estudios se realizaron en el pez sargento y posteriormente en el pez cebra, debido a que su genoma está registrado de manera completa en bases de datos especializadas y resulta de gran utilidad en la búsqueda de genes relacionados con la respuesta a efectos contaminantes y con alteraciones endocrinas.

Etapas del estudio
  • La etapa inicial de estudio en los peces se basó en entrevistas realizadas en las playas de las costas de Cancún.
  • Se confirmó que los componentes que más se emplean en los bloqueadores solares son  oxibenzona, el octil salicilato y el octinoxato..
  • A partir de esta información se desarrolló el primer estudio en el pez sargento, que se podían obtener en Puerto Morelos.

Lo más leído

skeleton





skeleton