Agosto, el más mortal del año en accidentes viales

Cuestan al sector salud más de 120 mil mdp en hospitalización, lesiones, discapacidades y muertes, y 170 mdp en daños materiales.

|
El mes más mortal del año era marzo, con 25 fallecimientos en accidentes. Imagen de un percance trágico en la carretera estatal Mérida-Molas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Agosto es hasta ahora el mes más mortal del año: cerró con casi una muerte diaria en accidentes de tránsito, señaló el especialista en vialidad, René Flores Ayora.

Asimismo se reportó que las estadísticas que lleva indican que 27 personas perdieron la vida en hechos viales, es decir, sólo en cinco días del mes pasado no se registraron muertes por este tipo de incidentes.

Los datos del conteo que lleva Flores Ayora registraron con corte al  31 de agosto, que habían perdido la vida 138 personas, de los cuales 44 fueron motociclistas, 27 ciclistas, 22 peatones, 20 conductores, 25 viajeros o acompañantes.

Flores Ayora, quien también es jefe del Departamento de Transporte del Ayuntamiento de Mérida y especialista en Vialidad, señaló que el número de muertos en accidentes es mayor por las personas que en días posteriores al accidente perdieron la vida, pero esos no entran en sus números, sólo los que fallecen en el lugar de los hechos.

El mes más mortal del año era marzo, con 25 fallecimientos en accidentes;  en enero se habían registrado 12; en febrero, 11; en abril, 21; en mayo, 12; en junio, 17, y en julio ocurrieron 13, pero en agosto la cifra se disparó a 27, esto probablemente porque fue en periodo de vacaciones y hay más tráfico vehicular en las carreteras del Estado.

Indicó que este es un problema nacional y ya el Senado se ha pronunciado al respecto y tiene un punto de acuerdo pendiente.

Recordó que el 29 de agosto pasado la Cámara Alta del Congreso de la Unión señaló que lesiones, discapacidad y muerte cuestan al sector salud más de 120 mil millones de pesos al año, y en lo que va de 2015, representan 170 millones 597 mil 530 pesos en daños materiales.

Cultura vial
  • El Instituto “Belisario Domínguez” del Senado de la República advirtió que los accidentes automovilísticos en el país representan un problema de salud pública  y ocasionan el gasto de miles de millones de pesos, por lo que sugirió que a través de acciones legislativas se fortalezca la cultura vial en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton