Ajustan tabuladores para cobros, multas y recargos

La homologación se incrementará de acuerdo con la productividad y no la inflación; desvinculan el sueldo como medida regulatoria.

|
A partir de mañana será homologado el salario mínimo en México y se ajustará el tabulador para cobro de multas, créditos y recargos. Imagen de una empresa locall. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La entrada en vigor del salario mínimo a 70.10 pesos a partir de mañana implicará la creación de la Unidad de Medida de Actualización del Estado que establecerá nuevos tabuladores para el cobro de multas, créditos y recargos que ya no serán con base en el “minisalario”.

El secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Enrique Castillo Ruz, dijo ayer que trabajan de manera coordinada con la Consejería Jurídica para integrar una iniciativa que dé paso a la creación de ese organismo.

El funcionario recordó que a partir del 1 de octubre Yucatán homologará el salario mínimo al del resto del país, al pasar de 68.28 pesos a 70.10 pesos que será el monto único a nivel nacional.

Castillo Ruz precisó que el siguiente paso será la desvinculación del salario mínimo como unidad de medida regulatoria, es decir, que para el cobro de todas las multas, créditos del Infonavit, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y cientos de regulaciones bajo este concepto ahora sean bajo un nuevo tabulador.

“Al desvincularlo (del salario mínimo) se creará una Unidad de Media y Actualización (UMA) que se encargará de que el sueldo en el país pueda recuperar su poder adquisitivo, porque el mínimo irá aumentando con base en la productividad”, indicó.

Explicó que un salario mínimo no lo regirá la inflación sino la productividad, “si se produce más se gana más”.

“La mayor parte de la población gana de dos a cinco salarios mínimos, pero ya con la vinculación del sueldo con la productividad se generarán mejores condiciones de vida para todos”, confió.

Castillo Ruz agregó que la propuesta para la creación de la UMA será homologada al planteamiento federal, y estimó que el proyecto se concrete el próximo año.

Aclaró que mientras se crea esta nueva instancia continuarán todos los cobros de impuestos, créditos y otras unidades económicas fijadas bajo el régimen del salario mínimo.

Sobre el tema de empleos, el funcionario dijo que este año la industria genera nuevas fuentes laborales y recordó que la vocación del Estado son los servicios y comercio, pero el sector industrial va en crecimiento. 

“Creo que esta es una gran oportunidad,  se está dando inversión en Mérida tanto de pequeñas como medianas empresas de una manera consistente y eso ha ayudado a generar más y mejores empleos”, dijo Castillo Ruz.

Lo más leído

skeleton





skeleton