Albergue apoya a más de 2 mil familiares de enfermos del HRAE

El Albergue Temporal de la Buena Voluntad otorga apoyo a los parientes de los pacientes que convalecen en el Hospital de Alta Especialidad.

|
Las personas pueden descansar y alimentarse en el albergue, mientras sus familiares se encuentran hospitalizados. Imagen de la sala del lugar con las voluntarias del lugar. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con sólo año y medio de haberse inaugurado, el Albergue Temporal de la Buena Voluntad se convirtió en el hogar de miles de personas de escasos recursos que llegan de otros municipios, estados, incluso países para su atención o la de un familiar en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) y no cuentan con un lugar para descansar, comer o servicios de baño o lavado.

El presidente del Patronato de la Buena Voluntad, Institución Asistencial A.C, Antonio Walker Olvera, indicó que la demanda en el servicio es cada vez mayor desde que abrieron en mayo de 2013.

De tal manera que sólo de enero a noviembre de este año recibieron a dos mil 128 personas, ofreciendo un promedio de 150 comidas diarias, entre desayuno, almuerzo y cena.

“Empezamos el año con dos mil 229 servicios de comida suministrada y alcanzamos los cinco mil 136, que fue en octubre. Como vemos la demanda creció y como nos acaban de informar que para el siguiente año se pretende abrir otro piso del hospital, yo creo que para 2015 veremos un número entre cinco mil y seis mil al mes”, apuntó.

Mientras que en el servicio de baño se ofrecieron cinco mil 343 atenciones, ya que se cuenta con un área de regaderas para asearse.

Isolina Laviada Molina de Juanes, integrante del Patronato, señaló que para que las personas puedan recibir este apoyo se trabaja de manera coordinada con el Hraepy, a través de trabajo social, que realiza un estudio socioeconómico a los pacientes, por lo que a los que se encuentren en la categoría 0, 1 ó 2, que son los más vulnerables se envía un formato en el que se especifica lo que realmente necesita y que, por diversas circunstancias, no pueden regresar a sus lugares de origen.

“De esta forma, les hablan del albergue, cómo funciona, les dan el formato para que acudan y en donde son atendidos por dos hermanas de la Congregación de las Hijas de María Inmaculada de Guadalupe, así como cinco personas más que forman un equipo de trabajo sólido con el único afán de poder ayudar al prójimo”, dijo.

Para ayudar
  • Las personas interesadas en apoyar se pueden comunicar al 9444333, al correo electrónico [email protected] o a través de Facebook: Albergue Buena Voluntad.

Aportación

El apoyo que recibe el Albergue Temporal de la Buena Voluntad para brindar ayuda se compone en un 95 por ciento de la aportación de la sociedad yucateca y del voluntariado, indicó Aurora Álvarez Laparte de Vega,  miembro del Patronato de la Buena Voluntad, Institución Asistencial, A.C.

Cabe señalar que el Patronato asiste y apoya tanto a este albergue como al de San Vicente de Paúl, que se encuentra frente al Hospital General Agustín O’ Horán.

El voluntariado se encarga de la recolección de recursos por medio de bazares y entrega los fondos para el mantenimiento y sostenimiento del albergue.

También hay otro grupo de voluntarios que acuden a dar las cenas, lo que es un apoyo importante para las religiosas que atienden el lugar, como para el costo de los alimentos, porque ellos llevan la cena y la sirven.

Hay personas que por medio de tarjetas de crédito dan aportaciones desde 100 pesos hasta el monto que deseen.

Lo más leído

skeleton





skeleton