Alcaldes se van y dejan enorme boquete a finanzas del Gobierno

De cada 10 presidentes municipales que abandonarán el cargo, 9 no han pagado el llamado 'impuesto estatal del nómina'.

|
Prácticamente todos los alcaldes de Yucatán acumulan una deuda en pago de un impuesto estatal que dejará al Gobierno con un enorme boquete financiero: 900 mdp no llegarán a las arcas públicas. La imagen está utilizada sólo como contexto. (Milenio Novedades/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Un total de 96 alcaldes de Yucatán están concluyendo su gestión con una deuda superior a los 900 millones de pesos al Gobierno del Estado, al incumplir con el pago del cuatro por ciento del Impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal.

El titular de la Agencia de Administración Fiscal del Gobierno del Estado, Carlos Pasos Novelo, precisó ayer que de enero a junio solo diez ayuntamientos han pagado dicho gravamen, incluso, hay municipios que arrastran deudas desde el año pasado.

Explicó que el estimado de recaudación para este 2015 es de 965 millones de pesos. Hay que recordar que los ayuntamientos están obligados a pagar el 4 por ciento de dicho impuesto mientras que las empresas deben pagar el 2.5 por ciento.

Agregó que los ayuntamientos que están incumpliendo con este pago ya están recibiendo recargos equivalentes al 1.3 por ciento sobre el monto que deben aportar cada mes a la Agencia de Administración Fiscal del Estado. El funcionario agregó que otra medidas que se podrían aplicar son las multas y los embargos.

“Solo diez municipios han pagado el impuesto correspondiente al 4 por ciento este año, por eso hemos incrementado las acciones e invitaciones para que los ayuntamientos hagan el pago del impuesto. Lo que puede ocurrir es que le dejen la carga a las próximas administraciones”, dijo el funcionario.

Al comparar esta situación con el primer semestre del año pasado, Carlos Pasos explicó que en junio de 2014 un total de 30 ayuntamientos ya habían cumplido mientras que al concluir ese año el 80 por ciento de los municipios se puso al día, por lo que se recaudó un total de 25 millones de pesos.

“Este año 2015 no queremos que esto llegue al final porque posiblemente las nuevas administraciones (que entrarán en funciones el 1 de septiembre) no quieran reconocer el adeudo, que deben reconocerlo porque a fin de cuentas es del Ayuntamiento, no de las personas que ocupan la presidencia municipal, y por lo tanto tendrán que pagar las nuevas administraciones el impuesto que está pendiente de pago”.

“Estamos bajos, se está solicitando a los municipios del estado que regularicen su situación antes de que concluyan su gestión el 31 de agosto, por lo tanto hemos notificado para que se regularicen y se pongan al día en este renglón importante de los impuestos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton