En Yucatán, cirrosis ataca más a mujeres

En 2016, hubo 249 personas con este mal, 71 de ellas, mujeres; esta cifra es 24 por ciento más que los casos de 2015.

|
Los casos de mujeres con cirrosis hepática son cada vez más en Yucatán; una de las causas es el alcoholismo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, las mujeres beben más que en otras entidades y debido a esto cada vez son más los casos de cirrosis por alcohol entre la población femenina menor de 35 años de edad.

En la entidad se registran 119.87 casos de intoxicación alcohólica por cada 100 mil habitantes de población femenina. En tanto que a nivel nacional en promedio se registra una tasa de 13.18 casos de intoxicación alcohólica por cada 100 mil mujeres según cifras de la Secretaría de Salud.

En 2016 se registraron en el Estado 249 casos de cirrosis alcohólica, de los cuales 71 se presentaron en mujeres y 178, en hombres. En el presente año se ha contabilizado 12 casos en hombres y seis mujeres, hasta el 28 de enero, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal.

Las cifras de 2016 comparadas con lo acumulado en 2015 representaron un incremento del 24 por ciento en casos de esta enfermedad derivada del consumo excesivo de alcohol.

Brenda Herrera Chi, gastroenteróloga del IMSS en Yucatán, explicó que este padecimiento hepático no causa molestias sino hasta que se presentan vómitos con sangre, evacuaciones de color negro y quienes la padecen, tienen un color amarillo en los ojos, presentan periodos de desorientación y se quedan dormidos, además de que retienen líquido en los pies.

“Estos síntomas se presentan, en su mayoría, cuando la enfermedad ya se encuentra en fase avanzada.  El daño en el organismo es variable de paciente a paciente, ya que se estima por la cantidad de años que han consumido bebidas alcohólicas y el grado de alcohol que éstas contienen, por ejemplo el vodka es más tóxico porque contiene una mayor graduación”, apuntó.

“Para prevenir la cirrosis, la recomendación principal es moderar el consumo de alcohol. En cuanto a los pacientes con cirrosis se les exhorta a suspender definitivamente su consumo; ya que al dejarlo, las várices en el esófago disminuyen y en muchas ocasiones dejan de sangrar”.

Primer lugar nacional en consumo de alcohol
  • Las mujeres yucatecas ocupan el primer lugar nacional en alcoholismo.
  • En Yucatán se registran 119.87 casos de intoxicación alcohólica por cada 100 mil habitantes de población femenina.
  • A nivel nacional en promedio, la tasa es 13.18 casos de intoxicación alcohólica por cada 100 mil mujeres según cifras de la Secretaría de Salud Federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton