Usan internet como una 'enorme lupa' para rastrear desaparecidos

Gracias a las redes sociales y a programas como Alerta Ámber, el rastreo de personas extraviadas se mucho más efectivo.

|
La búsqueda de personas desaparecidas es mucho más eficaz y rápida gracias al internet y redes sociales. La imagen es de contexto. (Milenio Novedaddes)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante el auge de las redes sociales y su poder para llegar a más personas, cada día es mayor su uso en campañas de búsqueda de personas desaparecidas, ya que de esta forma las alertas se reproducen en segundos, lo que genera mayores oportunidades de éxito en la localización.

No obstante, se han registrado casos de familias que difunden en internet fotos de sus seres queridos desaparecidos a quienes victimizan y sobre quienes dan versiones falsas, sólo para “cuidar su imagen”, especialmente cuando son menores de edad que se escapan con sus novios o parejas.

En este sentido, las autoridades y organizaciones civiles instan a un uso responsable de las redes sociales, ya que se trata de un tema sensible: la desaparición de personas.

En Yucatán este año destacaron tres casos de adolescentes que fueron reportadas como desaparecidas y se logró su localización días después: escaparon de sus casas para irse con sus parejas. De acuerdo con reportes de la Fiscalía General del Estado, son personas entre 12 y 15 años.

En todos los casos, se activó de forma inmediata la Alerta Amber, y se procedió a verificar en clínicas, hospitales, cárcel municipal y estatal, DIF y hasta el Ceama, en previsión de tratarse de algún delito.

En este sentido, las autoridades piden a los padres de familia que mantengan una estrecha comunicación con sus hijos para evitar este tipo de situaciones que pueden poner en riesgo la integridad de los menores.

De acuerdo con datos de la Policía Cibernética, cuando se trata de una campaña de búsqueda, tanto oficial (Alerta Amber) como impulsada por familiares, los usuarios sólo deben compartir datos fidedignos, ya que algunos publican supuestos lugares donde han visto a los desaparecidos sin tener certeza de ello.

La organización “Responsabilidad Digital”, a través de su campaña “Eres lo que publicas”, ofrece información de prevención, seguridad y educación de los usuarios de internet para un uso responsable de las redes sociales, evitar situaciones de riesgo y difundir datos verdaderos.

La Alerta Amber es un programa que establece una herramienta eficaz de difusión, que ayuda a la pronta localización y recuperación de niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad, no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional.

Es independiente de la denuncia o proceso penal que inicien las autoridades competentes.

Funciona a través de la difusión masiva e inmediata de un formato único de datos con fotografía, en todos los medios de comunicación disponibles, para lo cual el Gobierno Federal puede activar una alerta nacional o internacional, o en su caso, coordinar la activación de una estatal, con la participación de todos los órdenes de gobierno, sociedad civil, medios de comunicación, empresas y todos aquellos sectores que deseen colaborar para sumar esfuerzos y potenciar la búsqueda y localización.

Lo más leído

skeleton





skeleton