Financieras 'patito' hacen de las suyas en Yucatán

Advierten a usuarios sobre la operación de empresas que otorgan créditos fáciles, sin aval ni Buró de Crédito o ofrecen altos rendimientos.

|
En el contrato no se comprometen a dar el préstamo, sólo a realizar trámites, y si alguien les da dinero, no están obligados a regresarlo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Se anuncian en los clasificados gratuitos, en volantes que reparten por los cruceros y carteles expuestos por bellas chicas. Ahí, sin apuro, publicitan créditos fáciles, sin aval, sin restricción del Buró de Crédito, sin límite de préstamo y en poco tiempo…

Se trata de las empresas de crédito que se ofertan como un “oasis” en medio del desierto de los necesitados de dinero “fresco” para saldar deudas, apuros económicos o a veces hasta para necesidades médicas.

Y es que en Yucatán cada vez son más los casos de personas que, orilladas por una necesidad económica, caen en las redes de estas empresas que garantizan préstamos y que finalmente defraudan a sus clientes.

La delegación estatal de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre la forma de operar de estas empresas que cada día pululan más en Yucatán, sobre todo en el interior del Estado.

Alerta Condusef de riesgos de invertir en negocios no constituidos legalmente

Los préstamos van desde cantidades pequeñas hasta más de un millón de pesos, todos realizados sin investigación de Buró de Crédito o aval de por medio, pero que cobran por anticipado gastos de gestión y sin certeza de que les entreguen el recurso solicitado.

La Condusef explicó que los ciudadanos también deben estar atentos de las “instituciones financieras” que ofrecen tasas de interés o promociones “atractivas” que estén por encima de las que dan los bancos reconocidos.

“La recomendación se hace porque puede que arriesguen su dinero, como ocurrió con las cooperativas de ahorro que cerraron sus puertas en meses pasados y que se llevaron el dinero de sus clientes”, recordó.

Detalló que hay entidades financieras que dicen otorgar del 20 por ciento o ganancias superiores en el interés por invertir, “pero si el mercado se encuentra al 5.4 por ciento anual y les ofrecen porcentajes superiores, es una mentira y algo está pasando”.

La Condusef recomendó que si se necesita de créditos buscarlos con las instituciones legítimamente constituidas, las cuales están señaladas por regiones y su tipo de régimen, porque dependiendo de ello puede la autoridad intervenir para defender los derechos de los usuarios.

Destacó que en la entidad operan unas 250 Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), mientras que a nivel nacional hay unas tres mil, de las cuales algunas están en proceso de regularización, por ello hay que realizar la inversión en aquellas que están legalmente establecidas. 

Evaden a Condusef
  • Hay algunas empresas que están registradas como sociedades anónimas, civiles u otros registros, por lo cual no están reguladas por la Condusef, con las cuales hay que tener cuidado, ya que se pueden llevar el ahorro.
  • Este tipo de fraudes es un problema que será difícil de controlar, por las necesidades económicas de la gente que no tiene acceso a un crédito de la banca privada.

Pagó 30 mil pesos por préstamo de $750 mil que nunca le dieron

Un microempresario restaurantero, quien pidió el anonimato, narró que en su búsqueda para sanear su pequeña empresa buscó apoyo en una financiera de las que operan en la ciudad, pero resultó timado con más de 29 mil pesos.

“Me siento defraudado en este momento, ya que lo que decían en el anuncio no es verdad; me prometieron un préstamo de 500 mil pesos en un máximo de siete días, y el dinero nunca llegó”, explicó.

El pequeño empresario fue timado por una empresa cuyo domicilio fiscal está en la Ciudad de México; ahora se animó a denunciar porque vio un anuncio de la misma empresa circular en un diario local.

Y es que en el anuncio se invitaba a los lectores a adquirir créditos fáciles y ostentaban experiencia de 12 años en el ramo, según narró el afectado.

Explicó que se enteró de la empresa por un anuncio que le entregó una joven en el centro del municipio de Ticul; al acudir a las oficinas de la empresa lo atendieron de manera inmediata.

“Me dieron cita para un día después; solicité un préstamo de 500 mil pesos para salir de deudas con proveedores. En la oficina, todo lucía aparentemente normal. Varios cubículos con gestores de créditos atendía a otras personas”, relató el afectado.

Durante su solicitud le pidieron datos personales, nombre, teléfono, ocupación, nombre de cónyuge e ingresos mensuales, nada que tuviera que comprobar con documentos. 

Luego de una llamada que su gestor de crédito, con acento norteño, aparentemente hizo a las oficinas centrales en la Ciudad de México le indicó que se le había autorizado un préstamo por 750 mil pesos.

“Me explicaron que me cobrarían el 2.5 por ciento por sus servicios de gestión, mi crédito tendría una tasa de interés del 9.5 por ciento y el dinero me sería entregado en unas semanas más”, explicó.

No obstante, para empezar con la entrega del crédito, antes tenía que liquidar la gestión; fueron poco más de 29 mil pesos que pagó.

“La verdad, en ese momento uno no sospecha, ve uno todo tan serio, tan organizado, que piensa que esa gente sí te ayudará”, señaló.

Le hicieron firmar un contrato al momento de entregar los 29 mil pesos que “ayudó” para que confiara en la autenticidad del préstamo, pero ya pasaron más de siete meses y los 750 mil pesos nunca llegaron.

Hoy tiene una queja ante la delegación local de la Condusef y está en vías de demandar también por la vía penal ante la Fiscalía del Estado por fraude. 

Se extiende red de gestoras de crédito

Por otro lado, el delegado estatal de la Condusef, René Tun Castillo, detalló que los fraudes de las casas gestoras de créditos van al alza en Yucatán, principalmente en los municipios del interior del Estado. 

Destacó que las gestoras de préstamos son un fenómeno que creció en el Distrito Federal y ahora se replica en estados como Yucatán.

El funcionario explicó que el problema de los fraudes de las gestoras radica en la publicidad engañosa, pues las empresas prometen una cosa que no cumplirán, pero se afianzan en contratos que, además de legal, es difícil de romper.

“En el contrato dice que no se están comprometiendo a ello (a dar el préstamo) sino a gestionar, y si ninguna institución se los da, ellos no están obligados a regresarlo, porque ellos ya hicieron su trabajo”, explicó.

Tun Castillo destacó que la Condusef publicó un listado que contiene los nombres de las instituciones financieras “patito” cuya operación es irregular y no debieran estar captando recursos del público inversionista.

Explicó que esta lista la envió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores con el fin de difundir la información como “alerta financiera” en su página de internet para prevenir a la gente de no depositar sus ahorros en estas instituciones.

“El riesgo de caer en manos de alguna de estas sociedades es muy alto. Imagínate que te ofrecen ahorrar tus ‘guardaditos’ bajo la promesa de obtener a cambio un monto mayor gracias a los rendimientos, eso es lo que los hace atractivos y peligrosos”, apuntó.

El funcionario advirtió que de repente encontrarán con que esa sociedad en la que depositaron sus ahorros desapareció y no hay quien responda por el capital otorgado. 

Así operan las financieras patito

1.- Se anuncian en clasificados gratuitos, panfletos, por volanteo y con bellas edecanes.

2.- Ofertan créditos sin investigación de Buró de Crédito y sin aval.

3.- Te prometen entregar crédito en una hora.

4.- Te hacen firmar contratos “fantasma” para cobrarte una “comisión” por tramitar tu crédito, dinero que no volverás a ver.

5.- El crédito que dicen otorgar en una semana jamás se hace efectivo.

6.- Los créditos que ofertan van de los $5 mil al millón.

Lo más leído

skeleton





skeleton