Piden a los diabéticos estar alerta con su vista

Los daños por esta enfermedad pueden ocasionar retinopatía diabética, que provoca hemorragias en los ojos.

|
Sugieren a los diabéticos visitar al oftalmólogo cuando menos una vez al año. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Expertos recomiendan a quienes padecen diabetes visitar por lo menos una vez al año al oftalmólogo para prevenir complicaciones relacionadas con este padecimiento.

'Disminuir los casos de discapacidad visual, y por supuesto la ceguera, es la intención de hablar de este tema. Es importante prestar atención a la diabetes como un factor de riesgo que altera la salud visual', explicó el jefe de Oftalmología del Hospital General Regional No. 12 'Benito Juárez' del IMSS, Carlos González Cervantes.

El oftalmólogo señaló que esta enfermedad puede comprometer ciertas estructuras oculares. Estos daños pueden ocasionar retinopatía diabética donde hay hemorragias, edema en la mácula (acumulación de líquido en esa región) y como consecuencia, también se presenta catarata.

'El paciente con diabetes también puede terminar con un glaucoma, por eso es importante que lleve un control de sus niveles de azúcar, higiene y buena calidad de vida', apuntó. 

La retinopatía diabética, indicó es una de las complicaciones que se presenta en algún momento de la vida de los pacientes que padecen alguno de los dos tipos de diabetes, generalmente primero se presenta en quienes presenten diabetes tipo 1 o diabetes juvenil, también llamados insulodependientes y en edad más avanzada se presenta en pacientes de diabetes mellitus tipo 2, quienes controlan sus niveles de glucosa por medio de medicamentos

Cada año se generan cuatro mil consultas de primera vez de pacientes que los médicos familiares envían para revisión y para detección temprana de retinopatía diabéticas en el del Hospital General Regional No. 12 “Benito Juárez”, del IMSS.

Además, se realizan dos mil detecciones por parte de oftalmólogos de ese hospital quienes acuden a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la institución.

“En la retinopatía diabética, los pequeños vasos sanguíneos comienzan a estrecharse lo que hace que no llegue suficiente sangre a los ojos. El tejido que no recibe sangre muere y cicatriza lo que ocasiona la perdida de la visión irreversible. Los primeros tratamientos se hacen con rayo láser con el que se hacen pequeñas cauterizaciones lo que disminuye la cantidad de sangre que requiere el ojo para mantenerse en buen estado”, detalló el doctor González Cervantes.

Agregó que cuando hay ruptura o sangrado es preciso realizarle al paciente un lavado interno del ojo para retirar el coágulo.

Finalmente recalcó que los pacientes con diabetes deben mantener un peso ideal llevando una alimentación adecuada evitando azucares refinadas y añadidas.

También deberán de tomar sus medicamentos en la forma que el médico lo indique y por último, hacer ejercicio de manera frecuente por 20 minutos al día. Esto permitirá regular sus niveles de glucosa en la sangre evitando complicaciones visuales a mediano plazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton