Gobierno regalará 224 mil chamarras por temporada de frío

Recomiendan abrigarse de forma adecuada e intensificar las medidas de higiene ante los cambios de clima.

|
Imagen de la bodega donde se encuentran las chamarras listas para su repartición como parte del programa Bienestar Escolar Invernal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Por los cambios de clima que se registran en estas fechas es necesario abrigarse de forma adecuada e intensificar las medidas de higiene, así como estar en alerta para evitar enfermarse de las vías respiratorias, señaló Aremy Estrada Zaldívar, encargada de control epidemiológico del Issste.

La especialista mencionó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ya aplica la vacuna contra la influenza a los adultos mayores y a niños desde los seis meses de edad y hasta los dos años 11 meses.

“Esta enfermedad nos ha enseñado a usar el gel antibacterial y cuidarnos para enfrentar no sólo el contagio, sino cualquier mal respiratorio que se encuentre latente en el ambiente, como la gripa, el resfriado, la amigdalitis o enfermedad en las anginas, la rinofaringitis, el asma y la otitis, entre otros”, explicó. 

La epidemióloga dijo que las principales manifestaciones de estas enfermedades son tos, estornudos, dolores de cabeza, de garganta y de oídos, aumento de la temperatura y malestar en general.

Ante estos padecimientos, recomendó taparse bien, no exponerse a cambios de temperatura o al frío, descansar si se tiene alguno de los síntomas, es necesario quedarse en casa, y si es posible, evitar acudir al trabajo, la escuela, lugares públicos o de gran concentración como teatros, cines, terminal de autobuses, a fin de evitar contagiar a los demás.

La especialista añadió que es fundamental alimentarse bien, comer bastantes frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, limón y piña, entre otros. Tomar mucha agua limpia y hervida.

Puntualizó que es necesario terminar el tratamiento que el médico recomiende, ya que muchas veces en cuanto el paciente comienza a notar mejoría, suspende los medicamentos, lo que es erróneo, ya que los microbios pueden reproducirse de nuevo y ante la baja de defensas por la enfermedad, ésta puede agravarse. 

Alistan entrega de chamarras

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Estado se declaró lista para la distribución de más de 224 mil chamarras del programa Bienestar Escolar Invernal.

El titular estatal de la Sedesol, Mauricio Sahuí Rivero, señaló que estos apoyos se entregarán en tiempo y forma a través de un esquema que involucra a funcionarios del Gobierno del Estado y a los directores de las primarias públicas.

Durante una visita a la bodega en la que se encuentran empaquetadas las prendas por tallas y municipios, el funcionario informó que en los primeros días de diciembre el gobernador Rolando Zapata Bello encabezará la distribución.

“Con estos apoyos se protege la salud de los niños y se le resta un gasto a la economía familiar. El objetivo es que estén bien abrigados para la temporada de temperaturas bajas”, expresó.

Acompañado de los directores de las diferentes áreas de la Sedesol, Sahuí Rivero dijo que la entrega de las chamarras en los planteles se realizará en un lapso de cuatro días.

Recordó que en septiembre pasado, como un impulso a la educación de calidad igualitaria, se distribuyeron mochilas, útiles, uniformes y zapatos a estudiantes de primaria para el periodo escolar 2015-2016.

“El gobernador Rolando Zapata quiere garantizar que los niños acudan a la escuela bien protegidos de las inclemencias del frío para evitar enfermedades respiratorias”, puntualizó.

El titular de la Sedesol destacó que las prendas de vestir son confeccionadas con calidad y se diseñaron en 13 colores, entre ellos, rojo, verde, negro, naranja, café y en distintas tonalidades.

En el recorrido, el funcionario intercambió puntos de vista con el equipo a cargo del armado de los paquetes y agradeció su esfuerzo para agilizar la entrega de las chamarras. 

Lo más leído

skeleton





skeleton