22 de Octubre de 2018

Yucatán

Yucatán, con mucha agua pero 'peligrosa'

Seduma alerta sobre el alto grado de contaminación en las zonas urbanas de la entidad.

En el Día Mundial del Agua, el Gobierno de Yucatán alerta sobre la contaminación en zonas urbanas. La imagen es de una planta de tratamiento de aguas negras, y está utilizada sólo como contexto. (Milenio Novedades)
En el Día Mundial del Agua, el Gobierno de Yucatán alerta sobre la contaminación en zonas urbanas. La imagen es de una planta de tratamiento de aguas negras, y está utilizada sólo como contexto. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Yucatán, con mucha agua pero 'peligrosa'Compartir en Twiiter Yucatán, con mucha agua pero 'peligrosa'

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En  la víspera del Día Mundial del Agua, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, alertó sobre la baja calidad del agua en las áreas urbanas  de Yucatán, como resultado de diversos factores contaminantes.

Consideró que los principales contaminantes del agua en Yucatán son las granjas porcícolas porque siguen vertiendo sus líquidos sin tratamiento, así como los molinos de nixtamal, los tiraderos a cielo abierto y de aceite clandestinos.

Resaltó que Yucatán es el Estado que cuenta con las mayores reservas de agua en toda la República mexicana, pero la calidad de ésta no es muy buena sobre todo en las áreas urbanas.

“Tenemos agua abundante en Yucatán, una gran reserva para los próximos 30 años, pero es vulnerable a la contaminación, y de ahí la importancia de protegerla y conservarla para asegurar ese recurso”, subrayó.

Batllori Sampedro recordó que este año el Gobierno del Estado destinará más de 120 millones de pesos para el programa de conservación de los mantos acuíferos de la entidad, lo que permitirá la limpieza y saneamiento de los que han resultado afectados.

“Se construyen la planta para lodos para fosas sépticas y aguas de nixtamal se están colocando biodigestores en las granjas porcícolas, estamos haciendo saneamiento de cenotes y se están cerrando los tiraderos a cielo abierto”, destacó.

El funcionario precisó que en la entidad existen cerca de 30 plantas tratadoras de aguas residuales, las cuales permiten remover las aguas negras para su reaprovechamiento sin riesgo alguno para el medio ambiente.

“Hay alrededor de 30 plantas de tratamiento, lamentablemente muchas de ellas son muy pequeñas de uno a cinco litros por segundo y hay otras que pueden tratar más de 400 litros por segundo”, comentó.

Día de los Jardínes Botánicos

En tanto, ayer en el jardín botánico regional “Roger Orellana” del Centro de Investigación Científica de Investigación Científica de Yucatán (Cicy) se festejó el Día Internacional de los Jardines Botánicos.

Su fundador, Roger Orellana Lanza, destacó que actualmente el centro cuenta con 800 especies, representadas en 25 colecciones, equivalente casi al 35 por ciento de la flora de la región.

Ha recibido dos nombramientos de la Semarnat, el primero en 1999 como “Museo Vivo de Plantas” y el segundo en 2002 como “Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre”, reconocimientos logrados a nivel regional.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios