Frente frío podrá 'revivir' el dengue por las lluvias

Recomiendan a la población cuidarse de las infecciones respiratorias esta temporada. Yucatán continúa libre de la enfermedad del zika.

|
La SSA hizo ayer un llamado a la población para protegerse de las infecciones respiratorias. Imagen de un hombre con un cubrebocas para evitar algún contagio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Salud Estatal (SSE) hizo ayer un llamado para no bajar la guardia en la eliminación de criaderos de mosquitos, a pesar de que no es temporada de lluvias y las condiciones no son las ideales para la proliferación del mosco vector del dengue y chikungunya.

“Debemos tomar en cuenta que, por ejemplo, ahora tenemos un frente frío y la temperatura promedio es de 24 grados, por ello no debemos bajar la guardia en la eliminación de criaderos”, señaló el secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita.

Agregó que durante todo el año existen condiciones para que el mosco Aedes aegypti se reproduzca, por tal motivo continúan los operativos de fumigación en Mérida y el Estado. 

Sobre la vacuna contra el dengue que se dio a conocer en diciembre pasado, Jorge Mendoza dijo que aún no está disponible ya que el laboratorio que la creó no ha concluido con el establecimiento de las políticas para su uso.

Por otra parte, el funcionario recomendó a la población que en esta temporada de frentes fríos se cuide de las infecciones respiratorias manteniendo medidas de prevención.

Entre las sugerencias, indicó, se encuentran mantener abrigados a los menores de edad y a los mayores de 60 años, y vigilar su nutrición, así como apegarse al esquema nacional de vacunación. 

También, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras amarillos o anaranjados, ricos en vitaminas A y C; lavarse las manos constantemente con agua y jabón; cubrirse la nariz o boca al toser y estornudar, y mantener limpio el entorno, incluyendo prendas de vestir y utensilios de uso común. 

“Una vez que la compañía establezca sus políticas, la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) estará en condiciones de negociar con ellos y decidir si la vacuna ingresa o no al Sistema de Salud y bajo qué condiciones”, explicó.

En cuanto al Zika, el funcionario dijo que hasta el momento, Yucatán continua libre de este mal  pero que la secretaría a su cargo se mantiene en alerta por cualquier posible brote.

Lo más leído

skeleton





skeleton