La 'pancita', secuela que deja el embarazo

Además de la alteración estética del vientre, se presenta dolor de espalda, constipación, debilidad abdominal, y muchas veces hernia umbilical.

|
Los embarazos dejan como secuela la famosa 'pancita' debida a un defecto de los músculos del abdómen. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Una de la causas más comunes de la “pancita” en pacientes delgadas es por la llamada diástasis de los músculos rectos, o mejor dicho, un defecto de la línea media que le ocurre a casi la mayoría de las mujeres luego del embarazo, indicó el doctor Manuel Cachón Camps, cirujano general del IMSS en Yucatán.

Consiste en una debilidad adquirida debido a la separación de los músculos rectos anteriores en la línea media, que provoca el mal funcionamiento de los mismos. 

Esta situación permite la protrusión –desplazamiento hacia delante- del contenido abdominal, lo que produce un aumento en el abdomen, aún en personas delgadas, sin grasa excedente.

En este padecimiento se puede observar una separación entre los lados derecho e izquierdo del músculo recto mayor del abdomen, que cubre la superficie frontal del área ventral. En otras palabras, las dos “bandas” de músculo, uno a cada lado del ombligo, se separan.

Además de la alteración estética del abdomen, suele provocar síntomas como dolor de espalda, constipación, debilidad abdominal, y muchas veces coexiste con una hernia umbilical.

Como es muy importante que haya un equilibrio entre los músculos delanteros y traseros del abdomen (los del vientre y los de la espalda), cuando existe una gran diástasis, la o el paciente puede padecer de dolor de espalda. 

La diástasis de rectos es una afección común y normal en los recién nacidos. En las mujeres embarazadas, el aumento de la tensión en la pared abdominal puede llevar a que se presente y el riesgo se incrementa con los partos múltiples o los embarazos repetitivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton