Educarán cívicamente a ciudadanos del norte de Mérida

Residentes del norte de Mérida y el Distrito 03 Federal registraron los mayores rechazos en Yucatán a la invitación del INE.

|
En las elecciones pasadas, se le complicó al INE integrar las mesas directivas en la pasada elección en la zona norte de Mérida debido al desinterés de los ciudadanos. Imagen de una mujer al momento de emitir su voto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Luego de que de nueva cuenta en una elección el norte de Mérida y el Distrito 03 Federal registraron los mayores rechazos en Yucatán a la invitación para ser funcionarios de casilla, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) alista una estrategia de “educación cívica” que aplicará rumbo a los comicios de 2018. 

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez, dijo ayer que la próxima semana los vocales de capacitación electoral y educación cívica asistirán a una reunión nacional para empezar a preparar las estrategias de educación cívica que se aplicarán a partir de este año con miras a las próximas elecciones. 

Agregó que se busca definir las actividades de difusión y para la formación democrática de la ciudadanía, asimismo se establecerá una estrategia nacional en la materia para trabajar este tema de manera coordinada con el resto del país.

“En este momento no se conoce de qué actividades se trata, pero en los próximos días se definirá la estrategia específica de trabajo para esta entidad”.

Como se recordará, en los últimos procesos electorales el norte de Mérida sigue siendo la zona en la que el INE, antes Instituto Federal Electoral, ha registrado los mayores rechazos por parte de ciudadanos para integrar las mesas directivas de casilla. En el reciente proceso electoral el Distrito 03 Federal que abarca el poniente meridano tuvo más de 10 mil rechazos a la invitación del organismo electoral.

Al respecto, el funcionario dijo “precisamente nuestra tarea es hacer una evaluación muy clara de todas estas dificultades que se traducen en la actividades del proceso electoral, y ahí vamos a enfocarnos a preparar acciones para que se vaya abatiendo todo este tipo de rezagos que hay o más bien la resistencia a participar en los procesos electorales cuando nos toca cumplir como funcionarios de mesa directiva de casilla, eso lo vamos a trabajar, a evaluar, se van a enfocar los programas a esas acciones”. 

Más de 26 mil

En el reciente proceso electoral en Yucatán, al menos 26 mil 495 ciudadanos rechazaron la invitación del Instituto Nacional Electoral para integrar las mesas directivas de casillas, lo anterior de un total de 183 mil 581 personas que fueron seleccionadas para ocupar el cargo.

Mérida se convirtió en el municipio con el mayor número de desprecios, pues tan sólo el Distrito III, con cabecera en el poniente, 10 mil 500 ciudadanos dijeron “no” al órgano electoral.

Este último dato constituyó un hecho inédito para esa región de la ciudad, ya que en los anteriores procesos electorales el Distrito IV, con sede en el oriente meridano, era el que registraba el mayor número de rechazos para fungir como funcionarios de casilla. Recientemente, cuatro mil 475 personas se negaron a aceptar la invitación del organismo electoral en esa zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton