La Consejería Jurídica alista tres iniciativas del Ejecutivo

Antes que concluya el actual periodo de sesiones presentará las propuestas al Congreso del Estado.

|
La Consejería Jurídica trabaja en varias iniciativas, entre ellas las relacionadas con el campo y de donaciones. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Consejería Jurídica del Gobierno del Estado concluyó la integración de tres iniciativas de ley en materia regulatoria, del campo y de donaciones que enviará al Congreso del Estado antes del 15 de diciembre cuando concluirá el primer periodo ordinario de sesiones.

El consejero jurídico, Jorge Luis Esquivel Millet, dijo ayer que de manera paralela preparan otras propuestas legislativas relativas a la transparencia, justicia penal y aguas, que serán socializadas ante el Consejo Consultivo para la Actualización Jurídica del Estado, pero éstas se turnarán al Poder Legislativo a principios de 2016.

“Estamos afinando los últimos detalles y revisiones para poder hacer un plan de trabajo para entregar las iniciativas al Congreso del Estado y darles seguimiento. En este momento el tema principal es el presupuesto 2016 que por ley tenemos que entregar dentro de unos días y que estamos terminando de integrar, queremos dedicar el tiempo necesario para hacer una revisión exhaustiva de lo que serán los ingresos y egresos del próximo año y posteriormente continuar con este trabajo con las iniciativas de ley”, dijo.

“Tenemos listas las iniciativas en materia de mejora regulatoria; asimismo, una propuesta de donaciones a favor de asociaciones civiles; impulsaremos reformas en materia del campo para estar acorde al orden federal; en este momento se está terminando la Ley de Ingresos 2016, y estaremos haciendo el calendario para mandarlas este mismo año, antes de que termine el periodo ordinario de sesiones”, indicó.

El funcionario estatal descartó nuevas reformas a la Constitución Política de Yucatán pero que si fuera necesario dada las iniciativas de ley que tienen en análisis, se tomarán las previsiones y se planteará.

Explicó que para inicios del próximo año se enviarán al Congreso local las iniciativas en materia de transparencia para homologar el marco local al federal. Esta propuesta legislativa ampliará el número de sujetos obligados para la entrega de información pública como los sindicatos; asimismo, enviarán propuestas para completar el sistema de justicia penal.

Protesta
  • Sindicatos estatales y de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY) manifestaron su postura en contra de convertirlos en sujetos obligados en materia de transparencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton