Yucatán, con un alto índice de niños con desnutrición crónica

Calculan que 80 mil alumnos de educación básica están desnutridos y que es yucateco uno de cada 10 niños que nace con bajo peso en el país.

|
Se calcula que es yucateco uno de cada 10 infantes que nace con bajo peso en el país. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A pesar que Yucatán es considerado un estado con mucho movimiento económico en el sureste del país, en la entidad hay poco más de 80 mil alumnos de educación básica que presentan desnutrición crónica infantil, informó la especialista de la asociación Investigación y Educación Popular Autogestiva AC (Iepaac), Ana Cecilia González Guzmán.

Incluso reveló que uno de cada 10 niños que nace con bajo peso en el país es yucateco, lo que demuestra el alto índice de esta enfermedad, la cual, se registra principalmente en el interior del Estado.

De acuerdo con el estudio efectuado en coordinación con Guillermo Alonso Angulo, se constató que unas 80 mil niñas y niños de educación primaria y secundaria presentan baja talla para la edad que tienen.

En su documento “Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Yucatán”, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presenta cifras crudas para el Estado, donde cerca de dos de cada cinco estudiantes de secundaria presentan desnutrición crónica, lo que ubica a la entidad en primer lugar nacional, con 28.2 puntos porcentuales por arriba del promedio nacional. 

González Guzmán estableció que 19 mil 300 adolescentes, el 37.4 por ciento del total de alumnos de secundaria, presenta baja talla para la edad o desmedro.

En varones la situación es similar. Uno de cada cinco adolescentes de secundaria, es decir, el 20.3 por ciento, según se verificó en siete mil 700 estudiantes.

Entre niñas y niños en primaria, la situación también es parecida, con 24 y 27.5 por ciento, es decir, 25 mil 500 y 28 mil 700 menores, respectivamente.

“En Yucatán hay poco más de 80 mil niñas y niños con problemas de desmedro, siendo las niñas quienes presentan cifras más altas que los varones, situación que se acentúa a nivel secundaria, donde el grupo femenil, en comparación con el varonil, es más grande en 17 puntos porcentuales”, señaló González Guzmán.

Los encargados del estudio detallaron que el grupo de edad de 12 a 19 años, con 26.1 por ciento presenta la más alta prevalencia de baja talla para la edad entre los tres grupos de edad analizados.

Deficiencias

  • Los especialistas remarcaron que la baja talla para la edad o desmedro en etapas escolares se relaciona con deficiencias en el desarrollo motor y cognoscitivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton