Yucatán, con altos índices de defunciones maternas

De acuerdo con el Inegi Mérida, Oxkutzcab, Tizimín y Chemax concentran la mayoría de los registros.

|
La capital yucateca rebasa los 97 casos de muerte materna. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán presenta los índices más elevados en decesos maternales en la Península. El mismo reporte refleja que el problema de salud va a la baja.

En este sentido, en el caso de Yucatán, de 2000 a 2016 los registros de mortalidad materna están a partir de los 14 decesos en 2010, teniendo su tope máximo en 2013, cuando se registraron 22 fallecimientos. En 2016 la cuenta fue de 15 casos.

Por ejemplo, en el caso de Campeche, los reportes por año del Inegi indican que de 2010 a 2016 se han contabilizado decesos maternales por debajo de los dos dígitos en promedio. El tope máximo fue en 2013, cuando se tuvo el índice más elevado en defunciones maternas, que fue de 13 casos.

En Quintana Roo, en el mismo periodo de años el tope máximo es de 15 muertes, que se registraron durante 2012, partiendo, al igual que Campeche desde el año 2010, y según las estadísticas del Inegi.

En Yucatán los municipios con más reportes de decesos maternales son Mérida, principalmente por la cantidad proporcional de habitantes, además de que muchos de los principales servicios médicos se ofrecen en esta ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton