Por una maestra, alumnos de Uady pierden beca

Autoridades universitarias encubren a la profesora Lizbeth Fernández Chalé, de la Facultad de Economía.

|
La Facultad de Economía de la Uady no quiere respaldar a 15 alumnos que por un error humano perdieron su beca económica. La imagen es únicamente ilustrativa. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) pidieron apoyo a las autoridades universitarias para obtener una beca, ya que por error de una profesora todos perdieron su beca económica.

La maestra no subió a tiempo las calificaciones y los 15 estudiantes no pudieron renovar la beca de Manutención que ofrece el Gobierno Federal. Se trata de la docente y secretaria administrativa de la Facultad, Lizbeth Fernández Chalé, quien no publicó en tiempo y forma los promedios de los alumnos en el registro interno de la escuela, lo cual hace que estos alumnos aparezcan en el sistema como estudiantes regulares, es decir, que no cuentan con un tipo de beca.

Por esta falla, los estudiantes no pueden renovar sus becas de Manutención en la página de Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (Cnbes), pues al no pasar los promedios del grupo antes del cierre de la convocatoria incumplieron uno de los requisitos y quedaron 'descalificados.

La convocatoria permaneció abierta poco menos de un mes, del 28 de agosto al 21 de septiembre, por lo que los estudiantes no se explican la falla de la profesora, quien, además, no ha querido asumir su responsabilidad.

Los alumnos, quienes recibían un apoyo mensual de mil 200 pesos, incluido el transporte público, recibirián este año seis mil pesos, divididos en dos partes, la primera al iniciar su servicio social y la segunda, al término.

Comentaron que acudieron con el representante del Centro de Atención Estudiantil (CAE), Jorge Carlos Guillermo Herrero, quien les dijo que no se podía hacer nada y que tenían que esperar hasta el próximo ciclo escolar.

Hasta el momento han recurrido al rector de la Uady, José de Jesús Williams y al director de la Facultad de Economía de la Uady, Alberto Quintal Palomo, para pedir una prórroga de trámite de becas en su casa de estudios, esto mediante cartas y recolección de firmas para comentarles lo sucedido y el motivo de su solicitud de apoyo, pero no han recibido respuesta.

Lo más leído

skeleton





skeleton