Alumnos de la Uady promueven la crianza y venta de tilapia

Alumnos de la Uabic vendieron más de 60 kilos de la mojarra, a través del proyecto 'Manos a la Tierra'.

|
Los alumnos de bachillerato de la Uabic 'cosechan' las tilapias y las venden a la misma comunidad. Imagen de los estudiantes en el criadero. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Como parte de las actividades que realizan los estudiantes de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (Uabic), de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), un grupo de 50 estudiantes de segundo y tercer semestre puso a la venta más de 60 kilogramos de mojarra tilapia.

Guillermo Contreras Gil, coordinador Administrativo de la Unidad, explicó que el cultivo de la tilapia fue realizado por los estudiantes a través del proyecto “Manos a la Tierra”.

“La unidad cuenta con un criadero donde los jóvenes aprenden los procesos de producción de la tilapia. Tienen bajo su responsabilidad alimentarlos, medirlos y pesarlos gradualmente, para determinar el momento adecuado de su comercialización que dura entre seis y ocho meses”, explicó.

Comentó que el propósito de esta actividad es apoyar la economía de las familias de la zona y que los estudiantes fortalezcan sus conocimientos y tengan herramientas para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Recordó que adicionalmente a su preparación académica los jóvenes desarrollan habilidades y competencias para realizar diferentes proyectos productivos como la cría de tilapia, cultivo de traspatio y hortalizas.

Señaló que esta es la octava ocasión que se realiza la venta de tilapia y que el dinero se invierte para aumentar la producción.

“Se vendieron más de mil tilapias, aproximadamente 60 kilogramos, y esperamos que el próximo semestre aumente la producción”, añadió.

Subrayó que esta actividad se realiza cada semestre con el objetivo de que sean beneficiada la comunidad al ofrecer productos de calidad a precios por debajo de los que se ofrecen en el mercado. “En esta ocasión se vendió a 45 pesos el kilogramo de tilapia”, dijo.

Detalló que fueron los propios estudiantes los que se encargaron de promocionar en la comunidad la venta de los pescados, y que afortunadamente se obtuvo excelente participación de la comunidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton